miércoles, 15 de julio de 2009

PEMEX FORTALECE SU INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Fortalece su infraestructura productiva para atender la demanda de hidrocarburos a nivel nacional
Con estas inversiones genera empleos y una importante derrama económica en las regiones donde opera
PEMEX avanza en su programa de inversiones 2009

Pemex Exploración y Producción (PEP) ejerció en el primer semestre de 2009 más de 88 mil millones de pesos en diversos proyectos de exploración y explotación en las cuatro regiones en las que está dividida su actividad productiva: marinas Noreste y Suroeste, así como en las regiones Sur y Norte del país.

Con ello, PEMEX avanza en su programa de inversiones 2009 y en el fortalecimiento de su infraestructura productiva para atender la demanda de hidrocarburos a nivel nacional, con la consecuente generación de empleos y una importante derrama económica en las regiones donde opera.

Las inversiones realizadas están orientadas al desarrollo de campos, incorporación de reservas, evaluación del potencial, intervención mayores a pozos, infraestructura de equipos de perforación, ductos, modernización y optimización de infraestructura, instalación de producción, sistemas artificiales de explotación, recuperación mejorada, delimitación y caracterización de yacimientos, seguridad industrial estratégica, proyección ecológica estratégica y recuperación secundaria.

Región Marina Noreste.

En los primeros seis meses, en esta región se ejerció un presupuesto de inversión de 24 mil millones de pesos, en los proyectos de exploración en Campeche Oriente, ubicado en aguas territoriales, así como en los campos productores de hidrocarburos Cantarell, Ek-Balam y Ku-Maloob-Zaap.

La producción de hidrocarburos en esta región en el periodo comprendido de enero a junio de este año, promedió un millón 533 mil barriles diarios de aceite, así como mil 854 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Región Marina Suroeste

En esta región, durante el primer semestre del año, se ejercieron 18 mil 902 millones de pesos.

Del monto ejercido de enero a junio del año en curso, siete mil 418 millones de pesos se destinaron a pozos de desarrollo y exploratorios; dos mil 246 millones de pesos en intervenciones y mantenimiento a pozos; tres mil 713 millones de pesos en mantenimiento de instalaciones, ductos, seguridad y ecología, así como cinco mil 525 millones de pesos en construcción de instalaciones, estudios, levantamientos sismológicos y obras de beneficio mutuo, entre otros rubros.

Entre los principales proyectos que se llevan a cabo en la Región Marina Suroeste de PEP, se encuentran Crudo Ligero Marino, Golfo de México B y Coatzacoalcos, así como los campos productores de hidrocarburos Caan, Ixtal Manik, Chuc y Yaxche, entre otros.

Durante el primer semestre de 2009, ésta región marina aportó un promedio diario de 516 mil barriles de petróleo crudo y mil 99 millones de pies cúbicos de gas al día.

Región Norte

En el periodo enero-junio del año en curso, PEP ejerció en esta región un presupuesto de inversión de 23 mil 427 millones de pesos.

Del presupuesto ejercido de enero a junio, 11 mil 161 millones de pesos se destinaron a pozos de desarrollo y exploratorios; dos mil 340 millones de pesos a intervenciones y mantenimiento a pozos; dos mil 358 millones de pesos en mantenimiento de instalaciones, ductos, seguridad y ecología, así como siete mil 568 millones de pesos en construcción de instalaciones, estudios, sísmica, gestión de activos, obras de beneficio mutuo y otros rubros.

La producción de hidrocarburos en la Región Norte, en el período comprendido de enero a junio de este año, se ubicó en un promedio de 93 mil 600 barriles diarios de petróleo crudo; asimismo, y en relación a la extracción de gas fue de dos mil 519 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Resulta relevante mencionar que recientemente la producción de petróleo crudo rebasó los 100 mil barriles diarios de aceite, cifra que no se alcanzaba desde el año de 1992.

Región Sur

Pemex exploración y Producción ejerció un presupuesto de inversión de 21 mil 748 millones de pesos en los primeros seis meses del año.

De la inversión realizada, 11 mil 860 millones de pesos se destinaron a pozos de desarrollo y exploratorios; tres mil 247 millones de pesos a intervenciones y mantenimiento a pozos; dos mil 443 millones de pesos a mantenimiento de instalaciones, ductos, seguridad y ecología, y cuatro mil 198 millones de pesos a otros rubros.

En la Región Sur, en el período comprendido de enero a junio de este año, se produjeron 485 mil barriles de petróleo crudo al día y mil 540 millones de pies cúbicos de gas diarios.

No hay comentarios: