miércoles, 22 de julio de 2009

PROYECTAN UN ESTACIONAMIENTO ARRIBA DEL MERCADO POZA RICA


22/07/09…..estacionamiento

PROYECTO DE ESTACIONAMIENTO
VEHICULAR ARRIBA DEL MERCADO

Será autofinanciable: Morán Niembro

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La construcción de un estacionamiento autofinanciable arriba del área vieja del Mercado Poza Rica es un proyecto que se habrá de concretar en ésta administración del gobierno estatal y municipal, dijo José Ignacio Morán Niembro, Director de Mercados y Abasto en el Estado de Veracruz, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

No obstante las limitaciones presupuestales que existen en el gobierno estatal y municipal, dijo que los proyectos deben seguir adelante, como el caso de la galera para una parte del mencionado centro de abastos, en donde se hará una inversión tripartita de 12 millones de pesos, entre gobierno estatal, municipales y locatarios.

Morán Niembro dijo que a solicitud del alcalde Pablo Anaya Rivera, que busca respuestas rápidas, que si quiere se puede hacer, no obstante tanto recorte de la federación en las últimas fechas, y la respuesta es ponerse a trabajar, buscar alternativas para bajar recursos para hacer obras, como es el caso de los mercados Los Portales (en donde también se tiene el proyecto de una galera) y el Poza Rica, que se convierta en una realidad y que no pase el año para iniciar la obra.

Una tercera alternativa es el proyecto de hacer un estacionamiento en la parte superior del Mercado Poza Rica, lo cual apenas esta en estudio y que se debe consensar con todos los locatarios, con lo cual se solucionará el problema de tráfico intenso en el centro de la ciudad y la falta de espacio para estacionamiento de vehículos.

Señaló que actualmente la gente se estaciona en lugares prohibidos ante la falta de áreas adecuadas y seguras, además de que eso debe ser un proyecto autofinanciable, ya que la gente tendrá que pagar por los tiempos, pero con la certeza de que su unidad estará en lugar seguro de accidentes y hasta de robo.

Se contará con un espacio de más de 10 mil metros cuadrados para hacer el estacionamiento, lo que está en estudio y con miras a que ello se convierta en una realidad.

El proyecto original es la construcción de una galera, lo del estacionamiento es una tercera vía y si se puede aterrizar, se hará la obra, sobre todo al considerar de que en el primer cuadro de la ciudad se requieren de estacionamientos públicos.

Agregó que “necesitamos buscar todas las alternativas para mejorar las instalaciones de los mercados, sobre todo el Poza Rica, que es además un edificio histórico –patrimonio cultural- que ha cumplido 60 años de su fundación, es decir, es más antiguo que Poza Rica como municipio libre”, dijo.

Señaló que en Poza Rica “tienen la suerte de tener un alcalde que quiere trabajar, pues en otros casos hay alcaldes que no les interesa como funcionan y en que condiciones operan los mercados, pese a que éstos son una prioridad, son el alma de una ciudad”, pero agregó que los locatarios tienen que poner mucho de su parte, lo que les corresponda, que no deben estar esperanzados a que todo les llegue del gobierno, más aún que el Mercado Poza Rica es privado, ellos son los dueños y por lo mismo tienen que cuidar su patrimonio.

El proyecto de la galera para el Mercado Los Portales, dijo que para eso le habló el alcalde Anaya Rivera, pues ya existe un pre estudio para esa obra, ahora hay que buscar los fondos para hacerlo y además eso es un compromiso que tiene el alcalde con los locatarios de ese centro de abastos, en donde se tiene que hacer una inversión de 3 millones de pesos, por parte del gobierno estatal y municipal, así como de los mismos comerciantes.

Para ello se tienen que buscar los esquemas legales de cómo bajar ese dinero, sobre todo porque el estado no puede nomás porque si invertir en infraestructura municipal, por lo que hay que encontrar las estrategias para hacer las cosas.

Comentó que aprovechó el viaje para atender un problema en las empacadoras de El Idolo, en el municipio de Alamo y finalmente explicó que en toda la entidad los mercados presentan muchas deficiencias y solamente el mercado de Coatzacoalcos es el que reúne todas las normas establecidas; fuera de ello en todos los demás existen deficiencias e inconsistencias como resultado de la apatía de locatarios e indiferencia de autoridades.

No hay comentarios: