domingo, 19 de julio de 2009
EL TRANSPORTE PUBLICO ESTA EN CRISIS
19/07/09…….transporte
EL TRANSPORTE PUBLICO EN CRISIS
Difícil renovar el parque vehicular
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Las facilidades que ha dado el gobierno del estado para llevar a cabo la deschatarrización no han sido suficiente para renovar el parque vehiculas, en la modalidad de micros y autobuses del transporte público urbano, expresó el empresario transportistas Marco Aurelio Alarcón Trueba.
El transporte debe ser atendido en su momento, pues es un servicio que la población requiere; pero mientras los insumos sigan creciendo en su costo y su alcance, los prestadores de servicios tienen que darlo en las mejores condiciones posibles, por lo que se les debe de considerar de alguna manera mediante incentivos fiscales y subsidio al combustible.
Dijo que es necesario que el gobierno federal investigue, que si es necesario dar las facilidades administrativas que se tenían hace 5 o 10 años, cuando había un subsidio para el diesel, lo que se debe tomar en cuenta para darle un buen servicio a la población, que es el objetivo primordial.
No es fácil pagar el costo de una unidad nueva de más de 800 mil pesos; sobre todo porque existe la saturación de autobuses en cada una de las rutas, además de la cantidad abrumadora de taxis, en una ciudad que a lo mejor en 5 o 10 necesitará tener ese gran cantidad de unidades del transporte público en ambas modalidades.
Antes de entregar concesiones se deben realizar estudios de mercados para conocer la demanda real del servicio que se requiere en la ciudad y la región, sobre todo porque se trata de una zona conurbada, en la que se deben unir criterios para mejorar el transporte a lugares como Coatzintla, Cazones, Tihuatlán y Papantla, mediante un sistema estatal de servicio en donde nada que tenga que ver la federación.
De esa manera las empresas que por ahora están oprimidas por la falta de recursos, puedan crecer y consecuentemente brindar la mejor atención y seguridad a los usuarios.
En lo que se refiere al costo de los insumos, dijo que muchas de las refacciones y hasta neumáticos se compran en el extranjero, se pagan en dólares y el incremento es imparable, lo cual asfixia a las empresas del ramo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario