jueves, 23 de julio de 2009

SALDO BLANCO DEJA EN XIQUEÑADA

Oportuna intervención de operativos
en “Xiqueñada” deja saldo blanco: SPC

+Trasladan a 2 personas vía aérea hacia la capital
del estado, su estado de salud se reporta estable

+Permanecen operativos con motivo de las
fiestas de Santa María Magdalena 2009 en Xico


XALAPA, VER. 22 de Julio de 2009.- Gracias a la óptima coordinación entre las fuerzas de tarea que participaron este miércoles durante la “Xiqueñada”, la Secretaría de Protección Civil reporta saldo blanco hasta el momento, ya que las personas que resultaron lesionadas fueron intervenidas a tiempo y en condiciones estables, tal como lo indican las autoridades médicas.

La dependencia estatal destacó que la no venta de alcohol hasta las 12:00 horas, permitió que hubiera un número menor de personas alcoholizadas en el evento y exitosa asistencia.

Asimismo, permitió la pronta intervención, atención y traslado oportuno de heridos al Centro de Salud de Xico, donde fueron valorados.

Como parte de los operativos que mantiene la Secretaría en coordinación con grupos de emergencia de la zona de Xico, con motivo de la tradicional Xiqueñada, este miércoles fueron trasladadas vía aérea 2 personas a la capital del estado para ser atendidas de sus lesiones sufridas en las festividades.

Con apoyo de la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno del Estado y Cruz Ámbar, la dependencia estatal coordinó el traslado de Manuel Munguía Peña, de 24 años, y Juan Carlos Carrera Chávez a la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio, respectivamente; de acuerdo con partes médicos, su estado se reporta estable.

De acuerdo con reportes de los cuerpos de emergencia Manuel Murguía presenta una herida cortante en tórax sin afectar órganos, mientras que Juan Carlos Carrera reporta una herida penetrante en cara interna de muslo izquierdo.

A bordo de ambulancias se trasladó a Josué Montiel Gutiérrez, Javier Lozada Miranda, David Alejandro Jácome, Raúl Barradas, Luís Mendoza, Rodríguez Hernández y Eduardo Sánchez, quienes fueron llevados a diferentes clínicas por lesiones menores.

Los servicios médicos y de emergencia atendieron por golpes y heridas en diversas partes del cuerpo a 7 personas, una de ellas por congestión alcohólica y otra por crisis nerviosa.

La Secretaría de Protección Civil indicó que los operativos con motivo de las fiestas en honor a Santa María Magdalena 2009 permanecerán en la zona a fin de resguardar la integridad tanto de turistas como de los lugareños que disfrutan de las actividades propias de la celebración.

Autoridades del IMSS, CEM, ISSSTE y grupos de emergencia reportan a los lesionados como estables y fuera de peligro.

En el operativo participaron elementos de la Secretaria de Protección Civil y sus direcciones municipales de Xico, Martínez de la Torre, Teocelo y Cotepec, Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, Secretaria de Salud, Protección Civil de Xico y Teocelo, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja de Coatepec, Coordinación Regional de Protección Civil con sede en Coatepec, Grupo Voluntario “Brujos de Xico”, Dirección General de Aeronáutica, Instituto de la Policía Auxiliar, C-4, Pentatlón Deportivo Militarizado así como personal de la organización de la “Xiqueñada” y voluntarios municipales.

No hay comentarios: