miércoles, 22 de julio de 2009

SUPERVISAN LAS GUARDERIAS DEL IMSS


22/07/09…..guarderías

SUPERVISAN GUARDERIAS DEL IMSS

Solo han hallado inconsistencias menores

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan un recorrido por la región norte de la entidad para supervisar 39 guarderías, de las cuales 4 se encuentra en ésta ciudad, dijo Juan Antonio García Aburto, Encargado de Despacho de la Delegación Veracruz-Norte, quien acompañado de médicos y funcionarios de la institución constatan las condiciones en que se encuentran las guarderías.

Fue en Tuxpan, en donde a las 8 de la mañana llevaron a cabo la primera supervisión y también harán lo mismo en Veracruz, Papantla, Martínez de la Torre, en todas las partes en donde el IMSS tiene esos establecimientos subrogados y directos, 39 en total, para estar seguros que reúnen las condiciones de seguridad recomendadas por Protección Civil, para evitar accidentes.

Verifican cuales son las condiciones que tienen las guarderías, después de que un grupo de técnicos ha realizado las revisiones y que determinaron que existen algunas inconsistencias, que afortunadamente son menores; y se refirió a la guardería Chiquitines, ubicada en la calle Nicaragua de la colonia 27 de Septiembre, en donde se tiene hasta salida de emergencia y que en su interior no hay nada que pudiera ocasionar un problema grave.

Señaló que esa guardería está certificada por Protección Civil y que tiene una capacidad para 150 menores, en donde además hay personal capacitado en el cuidado de los niños; constando que tengan las características del techo, que sean las adecuadas, que no haya materiales flamables y que las instalaciones sean seguras.

Explicó que es el cuarto recorrido que se lleva a cabo por parte de la Delegación Veracruz Norte, se realizó un primero con el equipo de supervisión de guarderías; un segundo con un equipo multidiciplinario integrado por especialistas en construcción, mantenimiento, conservación, seguridad e higiene y el propio equipo de guarderías.

El tercer recorrido se realizó por parte de personal de la Función Pública y ayer se efectúo el cuarto para supervisar de que se esté cumpliendo con la norma.

Asimismo dijo que se ha establecido comunicación con los ayuntamientos para que no otorguen permisos para instalar negocios considerados como de riesgo a lado de donde están ubicadas las guarderías, estimando que es un punto importante para la seguridad de los menores.

Se impartirán tres cursos el 1 de agosto en materia de seguridad en el trabajo y para que conozcan las características de la Norma Oficial Mexicana, que establece esas medidas de seguridad en las empresas, en donde el IMSS se encuentra avalado por la Secretaría del Trabajo.

En toda la Delegación Veracruz Norte se tienen 4 mil 154 niños y en las medidas de seguridad se cuenta con el respaldo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil.

Son indicaciones del Director General del IMSS, Daniel Karam, de estar muy al pendiente en la revisión y supervisión de todas las guarderías, por lo que se realizando los recorridos.

Juan Antonio García Aburto estuvo acompañado por Luz María Trujillo, del área de prestaciones sociales; Humberto González Garibaldi, titular del departamento de guarderías, entre otros funcionarios de las áreas operativas.

No hay comentarios: