martes, 14 de julio de 2009

COMPRAN TERRENO PARA EL NUEVO RECLUSORIO


14/07/09…..cereso

UBICAN TERRENO PARA NUEVO CERESO

Por el rumbo de la colonia Hernández Ochoa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Sacar al Cereso del centro de la ciudad es una prioridad, así se ha manifestado en repetidas ocasiones, por lo que el gobierno que preside Pablo Anaya Rivera se ha dada a la tarea de lograr avances, como el localizar y comprar un terreno de 5 hectáreas y dejar por lo menos el proyecto para que la obra se realice en la próxima administración.

Carlos Barragán Pérez, Director de Policía y Cárceles del ayuntamiento, dijo que por acuerdo de cabildo se ha tomado la decisión de comprar el terreno, indicando que tiene entendido que ya fue adquirido por el rumbo de la colonia Rafael Hernández Ochoa, cerca de donde estaba la ladrillera de la Sección 30 del sindicato petrolero.

Se trata de cinco hectáreas, mismas que están distantes del centro de la ciudad, para lo cual dijo que ha venido proporcionando a la Dirección de Obras Públicas toda la información de lo que conlleva un proyecto ejecutivo para un reclusorio adecuado a la región y con capacidad para 550 a 600 internos, pensando en el futuro.

El actual reclusorio tiene una capacidad para 300 a 340 personas, pero carece de las instalaciones necesarias para la readaptación social de los internos, por no contar con instalaciones adecuadas para las actividades que deben realizar la población carcelaria.

Además para el nuevo reclusorio se contempla unos 50 dormitorios para mujeres, totalmente independientes de los hombres, como parte de la readaptación y el respeto que debe de existir para las internas.

La información que viene proporcionando a la Dirección de Obras Públicas tiene la finalidad de que elaboren un buen proyecto ejecutivo, dijo Barragán Pérez, quien por cierto tiene mucha experiencia en el ramo, pues ha sido director de Ceresos, incluso de Las Islas Marías, experiencia que le sirvió hasta para escribir un libro.

Manifestó que el distrito judicial de Poza Rica esta conformado por cinco municipios, como son Cazones, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Coatzintla y éste lugar, añadiendo que si bien es cierto que en la comunidad de Gildardo Muñoz, perteneciente el municipio de Papantla se construye un reclusorio federal, también existe la necesidad de que en este lugar exista un penal que reúna las condiciones que establece la ley.

Señaló que el nuevo reclusorio tiene que reunir los requisitos establecidos para logra la readaptación social de los internos, como son talleres, espacios educativos, deportivos, áreas para conferencias y todo lo necesario para que los internos se mantengan ocupados y además para que generen ingresos para apoyar a sus familias, tal como lo establece la Ley Federal de Seguridad.

La inversión será de muchos millones de pesos y para ello –dijo- le tendrá que entrar el gobierno estatal y también el federal, sobre todo que en la ciudad ya existe un juzgado de distrito y cuando tienen personas detenidas, la manda al cereso distrital, en tanto se define la situación de esos transgresores de la ley.

El gobierno municipal ya está haciendo lo suyo con la compra del terreno y la elaboración del proyecto, por que en su momento se tendrá que aprobar un presupuesto para la construcción del nuevo cereso, mismo que podría concertarse en la próxima administración estatal y municipal.

Con el funcionamiento de un reclusorio moderno, que reúna los requisitos y normas establecidas por la ley, los internos tendrán la oportunidad de aprender oficios, profesiones, producir y mantenerse ocupados todo el tiempo, para que cuando regresan a la sociedad, lo hagan en mejores condiciones para reintegrarse a la misma y sobre todo a su familia.

No hay comentarios: