viernes, 31 de julio de 2009

ALTO INDICE DE ENFERMEDADES DE LA PIEL EN REGIONES TROPICALES


31/07/09……ENFERMEDADES

ALTO INDICE DE ENFERMEDADES DE LA PIEL

Cáncer de piel puede ser mortal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El índice de padecimientos dermatológicos es muy frecuente y muy variado en este país y depende de las regiones, de la edad y ocupación del paciente, el clima y altas temperaturas, como factor importante, dijo el dermatólogo Carlos Zapata Muñoz, adscrito a la Clínica No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En todo esto tiene que ver la gente, los hábitos, costumbres, modas incluso, son un factor muy importante y se presenten con mucha frecuencia padecimientos de la piel, de todo tipo, desde el acné, soriasis, vitíligo, entre otras que suelen presentarse con mayor índice en la regiones tropicales.

En esta zonas tropicales se presenta con mayor frecuencia la micosis, hongos y otros males bacterianos, padecimientos de tipo viral, crónicos degenerativos, los ocasionados por la luz solar, ocupación del paciente, sistema nervioso, entre otras causas.

Las recomendaciones que hacen los dermatólogos –dijo- son simples; en primer lugar la higiene, baño diario, utilizando jabones simples (jabones de niño), evitar la exposición crónica a la luz solar entre 9 de la mañana y 5 de la tarde.

En el caso de los pies dijo que es necesario usar calzado cómodo, amplio, de preferencia de piel, secarse bien los pies después del baño y sobre todo no exponerse a la luz solar y no automedicarse, porque eso en ocasiones complica más lo padecimientos de la piel.

La contaminación que genera la industria petrolera no afecta ni genera enfermedades de la piel; solamente existe problemas en los obreros que se dedican a esa actividad, por ejemplo daño directo a la piel al exponerse al contacto de productos derivados del petróleo; pero generalmente no es causa de mayores consecuencias en ese tipo de males.

Como riesgo de muerte se considera el cáncer cutáneo (cáncer de la piel) que si presenta con mucha frecuencia, pero esos casos atendidos a tiempo, la mayor parte de ellos son curables; pero cuando no se atienden a tiempo los resultados pueden ser fatales.

No hay comentarios: