viernes, 3 de julio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

¡Que regresará la influenza!
Pero más fuerte y extendida
Digamos, en versión avanzada

Por Luis González Romero

Apenas estamos saliendo de una y ya nos están anunciando la siguiente, según para el mes de octubre, más fuerte, extendida y en versión más avanzada; qué barbaridad, una tras otra y aunque la ciencia supera muchos obstáculos, es necesario que el pueblo esté preparado en lo que corresponde a la cultura de la prevención.

De acuerdo a las informaciones que se han generado durante las últimas horas “México, Canadá, Estados Unidos y la OMS coincidieron en que durante otoño e invierno se espera una segunda oleada de casos de influenza tipo A, pero más fuerte y extendida”, así como usted lo acaba de leer y como se ha manifestado durante la Cumbre Mundial.

Lo anterior es como para ponerse a pensar, sobre todo que la influenza que ya nos azotó, causó la muerte de muchas personas, al menos de los se conoció oficial; porque la verdad quien sabe cuantas personas más perdieron la existencia, sin que las autoridades de salud se dieran por enteradas, sobre en familias que viven en las comunidades más apartadas a las que no se llega fácilmente y en donde las comunicaciones aun no llegan.

“Durante la Cumbre Mundial sobre Influenza, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, dijo que es inevitable que el virus evolucione y cambie, pero se desconoce cómo lo hará y en qué dirección, por lo que llamó a los países “a ser humildes” de lo que han aprendido del virus H1N1”, más claro ni el agua, pues aún existe incertidumbre de lo que ocurrir en el próximo otoño e invierno.

Por su parte “El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, reconoció que hay temor por el comportamiento de la enfermedad y advirtió que en escuelas y sitios turísticos puede presentarse el mayor número de casos”, la historia se puede repetir y con mayor intensidad y, esto no es para alarmarse, sino para ser cauto y tomar las medidas preventivas necesarias.
.
“En su intervención, el director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, pidió a los países prepararse para los casos más extremos en la época de invierno”, de acuerdo a lo difundido por El Universal; pero vale la pena tomar en cuentas éstas advertencias, porque vale más prevenir que lamentar..

“De igual manera, la ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, demandó tomar precauciones para el futuro, ya que el virus no se puede contener, sino sólo reducir la velocidad de transmisión. Desde su perspectiva, el impacto del virus ha sido leve”, hasta el momento, pero para otoño e invierno nos pegará con mayor intensidad..
Al inaugurar la reunión, el presidente Felipe Calderón señaló que en el ámbito internacional el país fue “satanizado” por informar con la verdad, pero los datos difundidos permitieron que muchas naciones tomaran a tiempo las medidas preventivas “con la oportunidad que México no tuvo”.

En el marco de la cumbre, un comité de la Organización Panamericana de la Salud evalúa el impacto económico producto de la epidemia, para sugerir los recursos que se le deben dar a México como fondo compensatorio.

Y en todo esto y muy a la mexicana, no solamente hubo satanización, sino que muchos se han atrevido que eso fue parte de una campaña política rumbo a un proceso electoral de alguna manera han tratado de sacar provecho de la influenza…..Por Hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y vayan a votar mañana domingo 5 de Julio.

No hay comentarios: