jueves, 16 de julio de 2009

DIFUNDEN MEDIDAS CONTRA LA EXTORSION TELEFONICA


16/07/09……..DIFUNDEN

DIFUNDEN MEDIDAS CONTRA LA EXTORSION

Colocan buzones, carteles y reparten trípticos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por instrucciones del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán se están difundiendo las medidas para evitar hechos de extorsión por al vía telefónica, así como los números de emergencias y de denuncia anónima; además de que se están colocando en lugares estratégicos buzones para denuncias y sugerencias.

Personal de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla en coordinación con el C-4 viene realizando la colocación de los mencionados buzones para quejas y sugerencias, incluso sobre la actuación de los elementos policíacos; pero además se pegan carteles con las instrucciones precisas a seguir, asimismo se reparten trípticos con amplia información y los números telefónicos a los que la población puede marcar en caso de una emergencia y de un auxilio por amenazas de extorsión telefónica.

Lo difusión se está llevando a todas las cámaras de la ciudad, en donde se colocan los buzones de quejas, carteles y entrega de trípticos; así como en los palacios municipales de Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica, así lo dijo el Primer Comisario José González Martínez, destacando que con la información que se está proporcionando –incluso- a través de los periodicos, se busca que la población se mantenga alerta y no sea victimas de los delincuentes.

El 089 es el teléfono al que se deben realizar las denuncias anónimas para garantizar la seguridad personal y de la familia, obteniendo con ello la confianza de la ciudadanía, pues todas las llamadas al 089, son recepcionadas bajo sistemas inteligentes que no identifican ni graban el número telefónico de quien la realiza, por lo que la información que proporcione la podrá realizar en forma confiable y segura.

A este 089 se pueden hacer denuncias sobre venta de droga, homicidios, violación, robo, asaltos, violencia familiar, tráfico de menores, pornografía infantil, trata de personas o cualquier otro tipo de ilícitos.

Las amenazas de extorsión telefónica es otro de los hechos que se deben denunciar en forma anónima y en los trípticos que se reparten vienen las recomendaciones para evitar ser extorsionado.

En otro de los trípticos viene amplia información sobre las vacaciones de Verano 2009 y la seguridad de los paseantes; además de las recomendaciones para evitar accidentes en las carreteras en los lugares a donde lleguen para la recreación; así como las recomendaciones para urgencias médicas, accidentes, desastres naturales, violencia familiar, personas extraviadas, venta de droga entre otros delitos que deben ser denunciados al 089 o al 018003986774.

El 066 es otra de las líneas que se encuentran disponibles las 24 horas del día para que la gente se comunique y de inmediato reciba la atención o el auxilio en el lugar en donde se encuentre; recomendando una vez que se se hagan llamadas de broma, ya que ello afecta el servicio de seguridad, además de que ahora se encuentran ya en posibilidades de identificar el lugar o teléfono desde donde se esta haciendo una llamada de broma.

Por su parte el coordinador de la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) Juan Carlos Novoa Torres dijo que en 6 meses se registró un alto índice en esclarecimiento en delitos cometidos; como una pronta respuesta en emergencias que permita, además, erradicar las llamadas en broma se integraran a taxistas en el programa FREA de radiocomunicación.

Informó que del primero de enero al 15 de julio del 2009 se cometieron 324 delitos, de los cuales han sido esclarecidos 246. Esto representa un porcentaje del 76 por ciento en esclarecimiento.

Para el coordinador de la PIPTC, son las mujeres que realizan las llamadas de emergencia para que su auxilio sea atendido por elementos de esta corporación lo que significa más confianza en las autoridades.

No hay comentarios: