jueves, 30 de julio de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Primero Procampo, ahora Pemex
La corrupción en su esplendor
Ningún funcionario sale pobre

Por Luis González Romero

“No quiero que den, solamente que me pongan donde hay, que de agarrar yo me encargo”, palabras más palabras menos decía un político de la vieja guardia, quien por cierto llevaba 30 años viviendo sin errores; es decir durante tres décadas estuvo pegado al presupuesto de gobierno, y eso que era dirigente de campesinos, la verdad, vivía como rey porque el “modesto” salario le alcanzaba para todos los lujos habidos y por haber.

Quienes llegan a ocupar un cargo de gobierno, sobre todo en los niveles estatal o federal, no desaprovechan el tiempo ni la oportunidad y de alguna manera “hacen su roncha”, como decían los chamacos cuando jugaban a las canicas, y para lograrlo no importa que tengan que venderle alma y cuerpo al mismo diablo.

Para “chupar” un ducto de Pemex se necesita conocer el medio, técnicas, formas y hasta contar con las herramientas adecuadas, saber manejarlas para no provocar un accidente y sobre todo para que no se desperdicie el hidrocarburo; además para cuidar el medio ambiente; en otras palabras, quienes “chupan” los ductos son gente que sabe el oficio, que ha estado adentro, que conoce y que de alguna manera ha pertenecido al sistema y que sobre todo goza de alguna protección.

Un ejemplo de ello es que la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) investigan la existencia de una red de servidores públicos de la paraestatal vinculada con el robo de combustible, tal como se diera a conocer por la misma empresa a través de un boletín, el que se habla de las investigaciones que se están realizando y del equipo de computo y documentos que fueron intervenidos.

“Como parte de las pesquisas, funcionarios de la SFP, acompañados por agentes federales y del Ministerio Público, tomaron las instalaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, en el DF, donde aseguraron documentos y equipo de cómputo”.

La SFP y la PGR han tomado declaración a 36 servidores públicos adscritos a dicha área, sin que al cierre de esta edición se reporten detenidos. El vocero de Pemex indicó que habrá que esperar el resultado de las averiguaciones.

Como decimos al principio, primero fue Procampo, en donde se han descubiertos las corruptelas más increíbles, cuyo programa ha beneficiado a muchos, menos a los auténticos campesinos, muchos de los cuales ya se fueron a Estados Unidos y otros más andan de comerciantes ambulantes o trabajando en cualquier cosa, por la sencilla razón de que el Procampo nunca les llegó.

De acuerdo al boletín emitido por Pemex, el general Miguel Estrada Martínez es el responsable de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex y tiene a su cargo a unas 800 personas.

La PGR dijo al respecto que “a partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas que correspondan sobre este particular”.

La presunta participación de los empleados de la paraestatal en tomas clandestinas de la red de ductos, así como su comercialización en el mercado ilícito de energéticos está enfocada en la región de la Cuenca de Burgos, por lo tanto, la investigación del gobierno federal abarcará toda esa área que se extiende por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El vocero de Pemex señaló que la dirección general de Petróleos Mexicanos fue informada previamente sobre el operativo efectuado y el inicio de las averiguaciones, en el marco de las acciones coordinadas para el combate al mercado ilícito de combustibles.

El robo de combustible se ha dado en diferentes fechas, lugares, cantidades y en algunos casos se lograron detenciones y aseguramientos de pipas o camiones; pero eso no ha sido suficiente para frenar el ilícito millonario en perjuicio de la nación.

“La paraestatal detalla que durante 2008 detectó y clausuró 396 tomas clandestinas, y que el robo de combustibles se ha extendido a gasolinas, condensados, crudo a boca de pozo y hasta petroquímicos, por un valor que superaría los 12 mil millones de pesos anuales”.

“Destaca que los estados donde se concentra el robo de combustibles son cuatro, encabezados por Veracruz (44%), seguido por el estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%)”…..Así como usted lo ha leído, por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: