lunes, 27 de julio de 2009

EJIDATARIOS DE HIDALGO Y GUANAJUATO CONVERTIRAN SUS PARCELAS EN PROPIEDAD PRIVADA

EJIDATARIOS DE HIDALGO Y GUANAJUATO AVANZAN EN LOS TRÁMITES PARA CONVERTIR SUS PARCELAS EN PROPIEDAD PRIVADA

Responsabilidad de la SRA cuidar el cumplimiento de la Ley Agraria y no los requerimientos técnicos ni topográficos de las tierras

El RAN mantiene ininterrumpidamente sus servicios en ambas entidades para apoyar a los ejidatarios en el traslado de dominio

La Secretaría de la Reforma Agraria informa sobre los avances en los trámites que han realizado ejidatarios de los estados de Hidalgo y Guanajuato para convertir sus parcelas en propiedad privada, como parte del proceso para albergar la nueva refinería de Petróleos Mexicanos y de acuerdo a los procedimientos que han realizado ante el Registro Agrario Nacional (RAN), institución que mantiene ininterrumpidamente sus servicios en apoyo a los trámites que realizan ejidatarios de ambas entidades:

Hasta las 12:00 horas del día de hoy, domingo 26 de julio, la Delegación del RAN en el estado de Hidalgo ha emitido un total de 635 títulos de propiedad de igual número de parcelas, que en su conjunto suman una superficie de 493.36 hectáreas.

A esa hora no existía expediente completo alguno por desahogar en el RAN en el estado de Hidalgo. En cambio se tienen 180 expedientes incompletos y otros 22 por ingresar, con lo que suman un total de 837 expedientes de igual número de parcelas.

Con la misma fecha y hora de corte, la Delegación del RAN en Guanajuato ha emitido un total de 108 títulos de propiedad sobre igual número de parcelas, que en su conjunto suman una superficie de 408.10 hectáreas.

Al igual que en el caso de Hidalgo, tampoco existen en Guanajuato expedientes completos en proceso y el número de expedientes incompletos es de 72 y se espera el ingreso de otros 31, para hacer un total de 211 parcelas.

Adicionalmente el Gobierno del estado de Guanajuato informó mediante oficio de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías con fecha 23 de julio y entregado a la SRA y a Pemex el viernes 24, que dispone de una superficie de 92.91 hectáreas escrituradas a su favor.

La SRA reitera que es su responsabilidad verificar el estricto cumplimiento de la Ley Agraria, vigente desde 1992, en el proceso de traslado de dominio de la propiedad social a propiedad privada como parte de la condición indispensable de que la tierra donde se establezca la nueva refinería tenga plena certeza jurídica en su tenencia.

La viabilidad técnica y topográfica de las superficies que ambas entidades ofrecen como opción a Pemex no puede ser, ni será, calificada por la SRA, institución que seguirá brindando su apoyo y servicios en forma permanente a través de las delegaciones del RAN en los estados de Hidalgo y Guanajuato, a fin de facilitar los trámites a los ejidatarios que tengan la intención de intercambiar sus certificados parcelarios por sus títulos de propiedad para continuar con el proceso de cambio de régimen de propiedad social a privada.

La SRA manifiesta que emitirá, a partir de hoy, diariamente reportes oficiales sobre los avances que se tengan y serán los únicos avalados por la dependencia.

No hay comentarios: