jueves, 23 de julio de 2009

CLIMA CALIDO Y CIELO DESPEJADO EN LA ENTIDAD

Clima cálido y cielo despejado en la entidad, mas
no se descartan lluvias para el sur y las montañas

+ Exhorta SPC a tomar precauciones para evitar incendios en pastizales por altas temperaturas

XALAPA, VER. 23 de Julio de 2009.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informa que las condiciones que prevalecerán para el estado de Veracruz serán clima calido con cielo despejado a medio nublado.

Sin embargo, para los próximos días se prevé un incremento gradual de la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas especialmente en el sur y regiones montañosas, donde persistirán las nieblas.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) destaca que se está debilitando la onda tropical número 14, misma que se extendía esta mañana sobre el sur de Oaxaca. Dicho sistema climático ocasiona desarrollo de nublados en esta entidad, los cuales se podrían extender al centro y sur de Veracruz durante la tarde y noche.

Igualmente, se adiciona la onda tropical número 15, la cual se traslada por el mar del Caribe y cruzará por la zona ístmica de Tehuantepec la tarde o noche de mañana viernes.

No obstante, el paso en la región de otra onda tropical, misma que en estos momentos cruza el mar Caribe por su lado central, provocará, de manera gradual, aumento en el potencial de lluvias y tormentas en los siguientes días desde Veracruz hasta Quintana Roo.

Por lo anterior, la SPC comunica a la población de las regiones montañosas extremar precauciones por reducción de la visibilidad debido a nieblas, lloviznas y probables lluvias, así como por descargas eléctricas y viento en rachas; y para la navegación menor frente a sus costas por probables turbonadas. También pide extremar precauciones por altas temperaturas y para evitar incendios forestales y de pastizales.

Asimismo, el CEEC informa que por el lado del Atlántico, se desarrollan otras dos ondas. La primera se encuentra acercándose a las Antillas Menores y, la segunda, al suroeste de las islas de Cabo Verde.

Sin que represente peligro alguno para la entidad, el sistema de alta presión que en estos momentos se localiza frente a las costas de Carolina del Norte, se mueve hacia el norte-noroeste manteniendo una probabilidad menor al 30 por ciento para que evolucione a la categoría de ciclón tropical.

---o0o---

No hay comentarios: