miércoles, 29 de julio de 2009

ASEGURAAN PGR, SSP Y SFP OFICINAS DE PEMEX;INVESTIGAN COMPLICIDAD EN ROBO DE COMBUSTIBLE

ASEGURAN PGR, SSP Y SFP OFICINAS DE PEMEX; INVESTIGAN COMPLICIDAD EN ROBO DE COMBUSTIBLE

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Petróleos Mexicanos (Pemex), Ministerios Públicos de la Federación y Policía Federal, abrió una investigación conjunta por la presunta complicidad de servidores públicos de Pemex, vinculada al robo de combustible a la paraestatal, en la región de la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, y al mercado ilícito de combustibles.

En estos momentos, el Órgano Interno de Control de Pemex, con el apoyo de elementos policiacos de corporaciones federales, procede al aseguramiento del equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, a fin de recabar más elementos para realizar dicha investigación.

Las oficinas que ocupa dicha área, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, permanecen desde esta mañana bajo vigilancia de la Policía Federal.

Como parte del operativo conjunto, PGR y SFP ya han tomado declaraciones a servidores públicos adscritos a dicha área, que se encontraban dentro de dichas instalaciones.

La dirección general de Petróleos Mexicanos estuvo informada previamente sobre el operativo, y del inicio del procedimiento de investigación número DE/087/2009/NA/117 en torno a esta problemática, como parte de las acciones coordinadas en el combate al mercado ilícito de combustibles.

A partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas que correspondan, sobre este particular.

De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas clandestinas. Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44%), Estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

En cuanto al robo de productos en la Cuenca de Burgos, las acciones concertadas con las autoridades federales han permitido reducir este ilícito.

Además, el gobierno federal ha realizado diversos operativos para combatir el robo de condesados y las tomas clandestinas, con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

No hay comentarios: