viernes, 17 de julio de 2009

ESCRITURACION DE LA COLONIA "12 DE OCTUBRE"


17/07/09…..escrituración

ESCRITURACION DE LA COLONIA “12 DE OCTUBRE”

Después de 50 años de espera

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Después de 50 años que un grupo de familias llegaron a ocupar un predio en la Parcela 41 (en calidad de préstamo) propiedad de la familia Oreggia Campos, ubicado al sur de la ciudad, se realizó la firma de la escrituración correspondiente en un acto que se realizó en el auditorio municipal “Rafael Hernández Ochoa”, avalado por el alcalde Pablo Anaya Rivera.

El predio consta de 77 mil metros cuadrados, dijo José Oreggia Campos, uno de los propietarios, quien además expresó su agradecimiento a las autoridades municipales que preside Pablo Anaya Rivera, ya que gracias a la buena disposición se ha logrado la firma de la escritura que ampara el mencionado predio, para que cada uno de los habitantes de ese sector cuente con su respectiva escritura y con ello se convierten en sujetos de crédito.

Como resultado de la buena respuesta del alcalde Pablo Anaya para beneficiar a las familias de la colonia 12 de Octubre, indicó Oreggia Campos- agregando que tiene tiempo que tenían negociaciones con los colonos; sin embargo no habían encontrado el apoyo de la autoridad municipal, con lo cual ahora se benefician los colonos, la familia Oreggia como propietarios y hasta el mismo ayuntamiento que recibe en donación áreas verdes y que en su momento estará en condiciones se recuperar recursos mediante el cobro del impuesto predial.

La venta se realizó a un precio muy accesible, para que los colonos puedan pagar y tener un terreno en propiedad; además de que bajo esas condiciones podrán recibir los beneficios de la urbanidad, como el drenaje que ya lo tienen y pronto mejorar las calles para que estas sean accesibles al tránsito vehicular.

Es un promedio de 60 las familias beneficiadas con la escrituración respectiva a cargo del notario público Ramsés Capitanachi, ante quien se procedió a la firma de la escritura pública, en la que también el alcalde estampó su firma, como testigo de calidad.

Por su parte el Presidente Municipal Pablo Anaya Rivera expresó sus felicitaciones a los habitantes de la colonia 12 de Octubre, por el paso que han dado después de tantos años de espera y finalmente expresó que teniendo el antecedente de la escrituración se procedió a la introducción del drenaje y públicamente se comprometió a realizar la compactación de las calles y engravado de las mismas para que puedan transitar vehículos y para que los niños que asisten a la escuela y no se enloden los zapatos.

La escritura queda a nombre de la Presidenta de la colonia, Aurelia Vargas Montoya, que emocionada solicitó el respaldo del ayuntamiento para que pronto cuenten con todos los servicios.

El alcalde Anaya Rivera habló no solamente de compactar y engravar las calles, sino de hasta la construcción de un circuito vial, señalando que son cuatro los que están en proceso, pero que se puede pensar el otro para que sean cinco, ya que lo importante es que la ciudad cuente con las vías de comunicación necesarias.

El predio se encuentra libre de cargas fiscales y el traslado de dominio se realizó bajo el número 12043 del 12 de Mayo del 2009, avanzando de ésta manera con la regularización de la tenencia de la tierra.

Cuando se preguntó porque dejaron pasar tantos años para regularizar la Parcela 41, se dijo que fue el resultado de que las autoridades municipales no habían puesto el menor empeño para resolver esa situación y que gracias a la actual administración se ha concretado la escrituración antes mencionada.

No hay comentarios: