jueves, 30 de julio de 2009

CERTEZA JURIDICA SOBRE LA TIERRA PARA LA NUEVA REFINERIA

PRINCIPIOS TÉCNICOS Y DE CERTEZA JURÍDICA SOBRE LA TIERRA,
DEFINIRÁN LA SEDE DE LA NUEVA REFINERÍA: SRA

El secretario Escobar Prieto reveló que la próxima semana se hará una evaluación de los avances

Se reunió con integrantes del Notariado Mexicano, quienes revisan la equidad y transparencia del proceso

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió hoy en sus oficinas con integrantes de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, organismo invitado como testigo social para dar fe de que el proceso para la obtención de tierra para la construcción de la nueva refinería se realice bajo principios de equidad y transparencia.

Escobar Prieto puso a disposición de los notarios Víctor Rafael Aguilar, Ricardo Aguilasocho y Eduardo Martínez Urquidea, quienes asistieron en representación de la Asociación, toda la información y documentación que tiene la SRA desde la fecha en que inició el proceso de traslado de dominio de la propiedad social a la propiedad privada, así como las comunicaciones que ha mantenido con los gobiernos de los estados de Hidalgo y Guanajuato en torno a los apoyos para acelerar los trámites.

Para la Secretaría de la Reforma Agraria, explicó, es muy importante que un tercero dé fe del apoyo que se ha brindado a ambas entidades y de la rapidez con la que se está atendiendo a los ejidatarios en la realización de sus trámites a través de delegaciones del Registro Agrario Nacional en Hidalgo y Guanajuato, las cuales mantienen su servicio día y noche.

Reveló la posibilidad de que la próxima semana se realice una reunión para evaluar, en detalle, los avances y las dificultades que se han detectado en torno a la obtención de la superficie para la nueva refinería. Como se ha dicho, la decisión que se tome se apegará siempre a principios técnicos y de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Elogió el enorme esfuerzo que han realizado los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato para culminar los trámites del traslado de dominio de las 700 hectáreas solicitadas por Pemex, pero insistió en que la paraestatal deberá calificar, en su momento, si técnicamente la superficie ofrecida conforma la unidad topográfica que se requiere para el establecimiento de la refinería.

Escobar Prieto señaló que ambas entidades están enfrentando las mismas dificultades para cumplir con los trámites que marca la Ley Agraria para la compra de tierra, entre ellas la defunción de titulares de parcelas o que ejidatarios viven o están fuera de sus comunidades.

Los resultados del trabajo hecho por la Secretaría de la Reforma Agraria y por los gobiernos de los estados son extraordinarios, porque se están culminando procesos que normalmente se llevan meses, como son las negociaciones con los núcleos agrarios, y también en lo que se refiere al desahogo de los procedimientos legales ante la SRA, los cuales se han realizado con rapidez, como lo instruyó el presidente Felipe Calderón.

El funcionario explicó a los miembros de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano que la intención de guardar reserva en el flujo de la información relativa al avance en los estados de Hidalgo y Guanajuato para la obtención de tierra, es con el propósito de consolidar los datos.

La Secretaría de la Reforma Agraria reitera que las únicas cifras oficiales sobre el avance en la cantidad de hectáreas de origen social que los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato ofrecen para la sede de la refinería son las que dio a conocer el lunes 27 de julio a las 20:00 horas (comunicado de prensa número 91/09), y son las siguientes: Hidalgo 554.06 hectáreas y Guanajuato 491.85 hectáreas.

En los últimos días se han registrado avances y la Secretaría los hará públicos próximamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans @ outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.