jueves, 23 de julio de 2009

RESUELVE LA SCT SOBRE PRORROGAS Y OTORGA NUEVAS CONCESIONES


RESUELVE LA SCT SOBRE PRÓRROGAS Y OTORGA NUEVAS CONCESIONES

Entrega SCT 50 concesiones de televisión por cable, 5 concesiones y modificaciones a títulos de concesión de servicios satelitales, y resuelve sobre 10 prórrogas de telecomunicaciones.

Se trata de una serie de medidas que fortalecen la rectoría del Estado sobre los bienes de la nación, promueven la competitividad y la calidad de los servicios en el sector.

Las bases para el desahogo de los casos pendientes quedan firmemente establecidas.

Con el fin de impulsar la competencia en el mercado de telecomunicaciones y, a la postre, mejorar la calidad y el precio de los servicios que se ofrecen a los mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió entregar 50 títulos nuevos de concesión a operadores de televisión por cable.

Los nuevos títulos beneficiarán a pobladores de ciudades como Valladolid y Tizimín (Yucatán), Champotón (Campeche), Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo (Guanajuato), Orizaba y Córdoba (Veracruz), Tonalá (Chiapas) o Quiroga y Zacapu (Michoacán).

Por otra parte, la SCT autorizó tres nuevas concesiones y la modificación a dos títulos adicionales para servicios de telecomunicaciones satelitales. Con ello, los usuarios verán beneficiados al contar con nuevos proveedores de transmisión de datos, radiocomunicación, rastreo de vehículos y servicios móviles marítimos.

Adicionalmente, permite a empresas del sector incrementar sus capacidades de transmisión sobre territorio nacional por medio de dos satélites en órbita geoestacionaria.

Finalmente, la Secretaría, en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dio respuesta negativa a 10 solicitudes de prórrogas de servicios de telecomunicaciones. Son casos en los que los operadores de diversos servicios no cumplieron con las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, o que presentaron de forma extemporánea sus solicitudes de prórroga.

Así, el Estado mexicano recupera 102 MHz del espectro radioeléctrico por un valor estimado de 604 millones de pesos. Este importante segmento podrá ahora ser destinado a nuevas aplicaciones tecnológicas, lo que implicará la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Todas y cada una de estas acciones son guiadas por una firme política de telecomunicaciones basada en los siguientes criterios y principios, indispensables para el desarrollo de este sector:

1. Fomentar competencia y evitar acaparamiento de espectro,

2. Garantizar la explotación eficiente del espectro y el pago de una contraprestación por las concesiones,

3. Incrementar la penetración y cobertura de los servicios,

4. Introducir nuevas tecnologías y servicios, y

5. Permitir la continuidad para el usuario final.

Con la elaboración de una nueva política de prórrogas y la redefinición de procesos administrativos para el otorgamiento de las mismas, la SCT ha dado pasos firmes para ofrecer un trato equitativo a todos los operadores, disminuir la incertidumbre jurídica, y brindar transparencia a los procesos de toma de decisiones.

De esta forma, la dependencia sienta las bases para el desahogo de las solicitudes de prórroga que aún se encuentran en trámite, con el fin promover el pleno desarrollo de las industrias involucradas en el sector telecomunicaciones.

No hay comentarios: