jueves, 16 de julio de 2009

SCT Y LA CFE FIRMAN CONVENIO DE COLABORACION

FIRMAN LA SCT Y LA CFE CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA LICITACIÓN DE UN PAR DE FIBRAS OSCURAS DE LA RED DE CFE

La SCT elaborará las bases de licitación, conducirá el proceso y, con base en sus facultades, experiencia, estructura y recursos en materia de telecomunicaciones, adjudicará

La CFE entregó a la SCT, para su revisión, el Anexo Técnico de las bases de licitación, dando así cumplimiento a esta responsabilidad 20 días antes del plazo establecido

En seguimiento del anuncio hecho por el Presidente Felipe Calderón el pasado 19 de mayo de la licitación de un par de fibras oscuras de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingeniero Alfredo Elías, firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen los compromisos de las dos entidades tendientes a permitir a la SCT realizar el proceso de licitación de un par de hilos de fibra oscura de la red de la CFE, en una ceremonia en que estuvo presente el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, doctor Benjamín Contreras.

Durante el acto, que se realizó en las instalaciones de la SCT, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas destacó que este convenio se firma veinte días antes del plazo establecido por el presidente de la República el pasado 19 de mayo.

Dijo que el arribo de la CFE al sector de telecomunicaciones representa la capitalización del esfuerzo de la paraestatal para ampliar la cobertura de tecnologías de la información a todo el país.

Además, subrayó la capacidad de los equipos de ambas instituciones para solucionar los problemas técnicos de las bases de licitación.

Por su parte, el director general de la CFE expreso su beneplácito por el acuerdo, que sin duda contribuirá a llevar a buen término el proceso de licitación.

Agregó que el concurso del par de fibras oscuras de CFE representará un gran avance para el país al abrir una nueva opción para los participantes en este sector.

En el convenio suscrito se estipula que a la SCT le corresponden, entre otras responsabilidades, la elaboración de las bases de licitación, así como elaborar los criterios económicos y de evaluación de las propuestas. Por ello, de acuerdo a la política nacional de telecomunicaciones y con base en sus facultades, experiencia, estructura y recursos en la materia, la SCT conducirá y llevará a cabo la licitación, determinará quién es el licitante adjudicatario y notificará a la CFE los resultados del proceso, a fin de que esta entidad celebre el contrato correspondiente.

Asimismo, el documento contempla que para la elaboración de las bases de licitación, la SCT tendrá en consideración que la CFE conservará la propiedad de la infraestructura de la que forman parte el par de hilos de fibra oscura a licitarse, así como que el servicio público de energía eléctrica tendrá prioridad sobre cualquier uso que se le dé a la infraestructura licitada.

A su vez, a la CFE le corresponde determinar los segmentos de su red con que cuenta con capacidad disponible para la licitación de un par de fibras, así como elaborar el anexo técnico de las bases de licitación, en el cual se incluirá: la descripción del segmento de la red a licitar y sus características técnicas; el procedimiento de entrega-recepción de las rutas de fibra oscura; la infraestructura involucrada; las reglas de operación; los criterios de instalación de equipos y su mantenimiento; el sistema de monitoreo de la red de fibra oscura; las condiciones de acceso a instalaciones de la CFE, y las adecuaciones a la infraestructura.

Asimismo, una vez que la SCT determine al licitante adjudicatario, a la CFE le corresponderá celebrar todos los instrumentos jurídicos necesarios con la persona física o moral que resulte ganadora de la licitación.

Con el objetivo de facilitar la toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento del convenio, en el ámbito de competencia de las dos entidades, se formó un grupo de trabajo bipartita que estará encabezado, por parte de la SCT, por el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Comunicaciones y, por parte de la CFE, por el Director de Modernización.

En este mismo acto, la CFE entregó a la SCT, para su revisión, el Anexo Técnico de las bases de licitación previsto en el convenio suscrito, dando así cumplimiento a esta responsabilidad 20 días antes del plazo establecido por el Presidente de la República el pasado 19 de mayo.

No hay comentarios: