jueves, 2 de julio de 2009

OTORGAN PREMIO INTERNACIONAL AL IMSS

OTORGAN PREMIO INTERNACIONAL AL IMSS POR BUENAS
PRÁCTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) reconoció al Seguro Social por la introducción de un sistema de gestión del rendimiento

México y Brasil, los galardonados con el Premio de Buenas Prácticas para las Américas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió el Premio de Buenas Prácticas para las Américas, otorgado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), por la introducción de un sistema de gestión del rendimiento, cuyo objetivo es fortalecer las competencias directivas y mejorar el funcionamiento y los servicios que ofrece la institución.

De esta forma, México, a través de su principal institución de seguridad social y el Instituto Nacional de Seguridad Social de Brasil, se hacen acreedores al mencionado galardón, el cual será entregado durante el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas –con fecha pendiente por confirmar–, a celebrarse en México.

En un comunicado de prensa de AISS, su secretario general, Hans-Horst Konkolewsy, señaló que “la diversidad de propuestas presentadas al concurso, muestra la dinámica e innovación aplicadas por los miembros de la Asociación en las Américas, las cuales son de particular importancia durante este período de presiones a los servicios de seguridad social debido a la crisis económica y financiera”.

El IMSS se hace acreedor a la distinción por su “Modelo de Evaluación y Fortalecimiento de Habilidades Directivas para la Competitividad (MEFHADIC)”, desarrollado a partir de la necesidad de los directivos para afrontar nuevos retos de la institución en nueve competencias:

Atención y servicio al cliente, gestión del cambio, toma de decisiones, gestión de la asociatividad, gestión de la diversidad, pensamiento sistémico y estratégico, comunicación efectiva y liderazgo y trabajo en equipo. Cada una de estas herramientas permite al Instituto construir una cultura organizacional dirigida a la competitividad.

El MEFHADIC permite evaluar el nivel de competencias que cada directivo de la institución posee en las Delegaciones del IMSS en el país. Para ello, se diseñaron estrategias que fortalecen y desarrollan las competencias directivas, eventos de desarrollo presenciales a nivel de Cuerpo de Gobierno e individuales; apoyo del Coach Gerencial; eventos formativos estructurados en línea y el autoaprendizaje.

Este modelo contempla líneas estratégicas que permitirán al Instituto tener un nivel más competitivo para mejorar la calidad y calidez de los servicios, modernizar la normatividad y mejorar la gestión administrativa.

A pesar de que los directivos de la institución están altamente capacitados, se observó la conveniencia en desarrollar competencias para convertirse en directivos multinivel (estratégico, táctico y operativo) y lograr una cultura de competitividad con sistemas y procesos de vanguardia, equipos de alto desempeño, servicios que escuchen la voz del usuario y mejor toma de decisiones.

Para lograr este cometido, la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones desarrolló un trabajo estrecho con otras áreas del propio instituto, que ha permitido a los especialistas en aspectos psicopedagógicos y de diseño tecnológico colaboren conjuntamente en el desarrollo de cursos en el sistema de educación a distancia (modalidad e-learning).

A su vez, se ha aprovechado el equipo, instalaciones físicas y la infraestructura tecnológica del Instituto, como computadoras y aulas, comunidades virtuales ubicadas en intranet y la plataforma virtual de aprendizaje (Share point, Class Server, Emisor y el aula virtual).

Actualmente, el modelo reporta resultados de tipo estratégico y operativo, entre los que destacan: la evaluación de ocho competencias directivas al Cuerpo de Gobierno de 11 de las 35 Delegaciones del IMSS, de una Unidad Médica de Alta Especialidad, de un Hospital General de Zona y de una Unidad de Medicina Familiar; el desarrollo de la competencia "Trabajo en Equipo" en modalidad presencial en el Cuerpo de Gobierno en tres Delegaciones; y la formación y desarrollo de 80 Instructores/Coach Gerenciales a nivel nacional.

Cabe destacar que el programa de Premios de Buenas Prácticas fue lanzado por la AISS en 2008 para reconocer buenas prácticas en la administración de la seguridad social y para realzar el perfil de las mejoras e innovaciones introducidas en la administración, funcionamiento y prestación de programas de la seguridad social.

No hay comentarios: