jueves, 2 de julio de 2009

FUNDALEX SE SOLIDARIZA CON PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA EN HONDURAS

FUNDALEX SE SOLIDARIZA CON PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA EN HONDURAS

México, D. F., a 2 de julio de 2009

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), expresa su preocupación por el clima de censura y represión contra la prensa nacional e internacional en Honduras y se solidariza con quienes las han padecido, tras los acontecimientos políticos de los últimos días.

El Comité Directivo de la Fundalex recuerda la necesidad de mantener el respeto a las garantías individuales, entre ellas la de la libertad de expresión, pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en cualquier parte del mundo.

La Fundalex reprueba el 'black out' mediático mediante el cual se dejó a la población hondureña en la indefensión informativa por la suspensión o cierre de la mayoría de los medios audiovisuales hondureños e internacionales.

Dentro de territorio hondureño la censura alcanzó entre otras a Radio Progreso, una emisora perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), cuya señal fue suspendida de inmediato.

Otros medios independientes fueron clausurados, mientras algunos transmiten música tropical, novelas y programas gastronómicos, con un claro ocultamiento a lo ocurrido.

Los operadores de cable fueron instruidos a dejar de transmitir la información de las televisoras internacionales Telesur, Cubavisión Internacional y CNN Español, además de las frecuencias de Radio Globo y otras varias emisoras.

De igual forma, el lunes los militares detuvieron brevemente a siete corresponsales extranjeros, quienes cubrían los hechos posteriores a la destitución del presidente Manuel Zelaya.

La Fundalex se solidariza con el pueblo hondureño porque con la libertad de expresión y el derecho a la información canceladas, se crea un clima de inseguridad que pone en riesgo a los hombres y mujeres a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

La Fundalex se une a las organizaciones internacionales que exigen respeto a la libertad de prensa y de expresión en aquel país, entre otras la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de Periodistas, la ONG Reporteros Sin Fronteras, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios: