lunes, 2 de marzo de 2009

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, 7 Y 8 DE MARZO


02/03/09…..encuentro

En el municipio de Benito Juárez

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Por la liberación proletaria de la mujer

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En la comunidad Doroteo Arango, del municipio de Benito Juárez, en la huasteca alta veracruzana, los días 7 y 8 de marzo, se realizará el tercer Encuentro Nacional de Mujeres Socialistas, convocado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así lo dieron a conocer Venancia Hernández Hernández y Braulio Morales Pascual.

Entre los diversos temas que se estarán dando a conocer durante el mencionado encuentro, con motivo del Día Internacional de la Mujer, están los siguientes: La Criminalización de la Lucha Popular del país, Situación actual de la Mujer y su papel en la Lucha Popular y Expectativas de organización de la lucha de las mujeres ante la crisis del capitalismo.

Celia Martínez dice “veo que la mujer puede mas que lavar, planchar y cocinar en la casa a los hijos; yo creo que es real, lo estoy sintiendo y ahora lo estoy viviendo; descubrí mi lado dormido y ahora que está despierto no pienso parar”.

Como mujeres indígenas ,manifestaron no estar de acuerdo con algunos programas de gobierno, como la planificación familiar, pues dicen que se violan sus derechos humanos, se sienten presionadas, porque la pareja es libre de tener los hijos que quieran y puedan mantener; por eso no están de acuerdo, incluso hasta en el uso del condón.

Pero además expresaron que se encuentran unidas en grupos de lucha, de trabajo y que a pesar de la pobreza y de las carencias, como mujeres sostienen una lucha nacional por la emancipación del género, por la equidad; aunque aceptan luchar al lado de sus hombres para que sus hijos tengan lo indispensable.

Por su parte Braulio Morales Pascual, manifestó que a esa región de la Huasteca alta veracruzana no llegan los programas de beneficio para el campo, para los talleres, para iniciar pequeñas empresas, están en el olvido y en la marginación, causa por la cual muchos de los jóvenes se ven obligados a abandonar el terruño en busca de mejores opciones de vida.

Al evento asistirán mujeres de varios estados de la república, indicándose que el segundo encuentro se realizó en el estado de Guanajuato y que ahora le toca a Veracruz, al mismo tiempo que piden a los representantes de los medios de comunicación a asistan y conozcan de cerca la problemática que viven y sus propuestas para mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios: