martes, 24 de marzo de 2009

BAJO INDICE DE TUBERCULOSIS EN LA REGION



24/03/09….tuberculosis

TUBERCULOSIS OCUPA TRECEAVO
LUGAR EN LA JURISDICCION No. 3

Es una enfermedad que esta controlada

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3 está controlada la tuberculosis, sin embargo se atienden los problemas aislados que se han detectados, los que por cierto algunos de ellos se encuentran asociados al VIH/SIDA, porque la enfermedad se presenta en las personas que por desnutrición o el mal del siglo que mantiene sin defensas a las personas.

Previo al evento del Día Internacional de Lucha Contra la Tuberculosis, evento que se realizó en el Parque Cuauhtémoc, de la colonia Manuel Avila Camacho, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Jaime Cano Zavaleta, manifestó que anualmente se detectan entre 45 a 50 casos.

Eso quiere decir que “no hemos podido cortar la cadena de transmisión del padecimiento –de persona a persona- a través del bacilo y se presenta de acuerdo al estado nutricional de las personas, o aquellas que están inmuno deprimidas, que por lo mismo tienen deficiencias”.

También ha cobrado mucha importancia lo que es la tuberculosis asociada a VIH/SIDA,
por lo que “en nosotros, el lugar que ocupa la tuberculosis en los municipios que conforman la Jurisdicción, está entre el 13 y el 15; pero como es una enfermedad transmisible, para nosotros cobra mucha importancia, porque sino hacemos acciones de prevención, pudiera ocurrir que la enfermedad se transmita con mayor facilidad, por lo que los casos que se detectan son ingresados de inmediato al tratamiento adecuado”.

A las personas que presentan el problema se les proporciona el tratamiento alrededor de siete meses, por lo que se mantiene seguimiento a cada unos de los casos para reducir los riesgos de transmisión.

En el evento se contó con la presencia de las autoridades municipales, asignadas a al área de salud pública; pero también de educación, teniendo la presencia de estudiantes de educación primaria de las escuelas de ese sector de la ciudad.

Asimismo asistieron directoras de los Centros de Salud, representantes de la Cruz Roja y de otras instituciones, en tanto que los niños portaban pancartas con leyendas alusivas a los cuidados para evitar la transmisión de la enfermedad, que aunque no alcanza índices elevados, se cuida que no aumente el número de personas infectadas.

No hay comentarios: