martes, 31 de marzo de 2009

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS GASOLINAS

• Avanza la licitación del programa de mejoramiento de la calidad de las gasolinas de PEMEX

• Pemex Refinación recibe cinco propuestas para la ejecución del primer paquete del proyecto de combustibles limpios, que forma parte del Programa de Infraestructura 2007-2012
• Se construirán nuevas instalaciones en las refinerías de Tula y Salamanca, con una importante derrama económica y significativa generación de empleos
• El proyecto se inscribe en el Programa de Calidad del Aire para Vivir Mejor, implementado por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón
• El proceso licitatorio cuenta con la participación de testigos sociales para garantizar la transparencia del proceso

Como parte de sus acciones para reforzar la protección ambiental, PEMEX llevó a cabo el acto de recepción de propuestas de la licitación pública internacional número 18572039-006-08 para la ejecución del primer paquete de plantas del Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Gasolinas.

Mediante dicho proyecto, inscrito en el Programa de Calidad del Aire para Vivir Mejor que impulsa el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, Pemex Refinación tiene previsto producir gasolinas con bajo contenido de azufre (UBA), en sus seis refinerías, que iniciará en las de Tula y Salamanca.

Durante el acto mencionado, se presentaron cinco ofertas en las que participan 13 empresas:

1.- Samsung Engineering Co. LTD.

2.- Saimexicana S. A. de C. V., en asociación con Saipem S. P. A.

3.- ICA Fluor Daniel S. de R. L. de C. V.

4.- Isolux Ingeniería S. A., en asociación con Isolux de México S. A. de C. V., Jantesa S. A. y Jantesa México S. A. de C. V.

5.- ACS Servicios, Comunicaciones y Energía S. L., en asociación con Dragados Industrial S. A; ASC Servicios, Comunicaciones y Energía, México S. A. de C. V; Senermex Ingeniería y Proyectos S. A. de C. V., y Proyectos y Desarrollo de Infraestructura S. A. P. I. de C. V.

La licitación contempla contratos de obra pública para el desarrollo de la ingeniería, procura y construcción de plantas desulfuradoras de gasolina, unidades regeneradoras de amina, instalaciones complementarias y de servicios auxiliares.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Gasolinas, que forma parte del Programa de Infraestructura 2007-2012, es un proyecto que generará un número relevante de empleos y provocará una importante derrama económica en las distintas regiones donde se llevará a cabo. Con las acciones correspondientes a las refinerías mencionadas se crearán alrededor de dos mil empleos.

Como parte del proceso, Pemex Refinación presentó este proyecto de construcción a las diferentes cámaras y representantes comerciales de los países con los que México tiene celebrados tratados comerciales, poniéndose a disposición las prebases de la licitación en el portal de PEMEX en Internet.

Una vez analizadas las diversas propuestas presentadas por las empresas participantes en el proceso licitatorio, Pemex Refinación dará a conocer el fallo a más tardar el 30 de abril.

Con el propósito de garantizar la transparencia de este proceso, se cuenta con un testigo social de la Contraloría Ciudadana para la Rendición de cuentas, para la refinería de Tula y uno del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C. para la de Salamanca.

Debe subrayarse que ambos proyectos tienen el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública.

No hay comentarios: