jueves, 26 de marzo de 2009

AVANZA LICITACION PARA LA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA DE GAS EN POZA RICA

• Avanza licitación para la construcción de importante infraestructura de gas en Poza Rica, Veracruz

• Hoy se celebró el acto de recepción de propuestas para la construcción de la planta Criogénica en Poza Rica, Veracruz
• Se llevaron a cabo ocho juntas de aclaraciones, durante las cuales se respondieron 643 preguntas. Un total de 17 empresas adquirieron las bases de licitación
• Con esta obra, Pemex Gas fortalecerá su infraestructura productiva, y permitirá hacer frente a la oferta creciente de gas húmedo dulce proveniente del proyecto Chicontepec
• El diseño tecnológico de esta planta incorporará una serie de innovaciones
• La licitación cuenta con Testigo Social
• Pemex avanza en su plan de inversiones del 2009


Como parte del proceso licitatorio para la construcción de una planta criogénica con capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica, Petróleos Mexicanos llevó a cabo hoy el acto de recepción de propuestas de la licitación pública internacional No. 18572039-011-08.

La ejecución de esta obra permitirá hacer frente a la oferta creciente de gas húmedo dulce proveniente del proyecto Chicontepec.

El alcance del proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle, procura de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas, prearranque y puesta en operación de la planta recuperadora y fraccionadora de licuables.

De acuerdo con el proceso de esta licitación adquirieron las bases 17 empresas de prestigio internacional, entre las que destacan Grupo Samsung, Ingeniería México, Tecnint Proyectos e Ingeniería, Turbinas Solar e ICA Fluor Daniel, entre otras.

Durante el proceso, se realizó una visita al sitio de la obra y se llevaron a cabo ocho juntas de aclaraciones, durante las cuales se respondieron 643 preguntas.

En el acto de recepción de ofertas, se recibió la propuesta conjunta que presentaron ICA Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V. / Linde Process Plants, Inc. la cual fue aceptada para su evaluación y análisis, en tanto que la empresa Sadeven, S.A. entregó carta de excusa.

La licitación cuenta con Testigo Social, en este caso al Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C., quien ha participado en todas las actividades de este proceso.

La planta será construida bajo modernos esquemas de diseño que permitirán dejar preparaciones en equipo y espacios necesarios para que en un futuro se pueda recuperar etano, manteniendo las condiciones de operabilidad, seguridad y garantía.

El diseño tecnológico de esta planta incorporará una serie de innovaciones en el proceso de recuperación de líquidos asociados al gas y al uso de la energía, elementos que sustentan sus altos niveles de eficiencia operativa y que contribuyen, al mismo tiempo, a las políticas de la empresa en materia de protección al medio ambiente.

Cabe destacar que la empresa ICA Fluor Daniel con Linde Process Plants construyeron en el pasado seis plantas criogénicas para PEMEX, mismas que fueron construidas en tiempo y presupuesto y que hoy operan normalmente.

Esta planta tendrá como objeto la recuperación de propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural, los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.

Con la construcción y puesta en operación de esta planta criogénica en Poza Rica, Pemex Gas fortalecerá su infraestructura productiva, para satisfacer las expectativas de crecimiento de la oferta y demanda del gas natural a nivel nacional.

De acuerdo con el programa de esta licitación, el próximo 13 de abril se dará a conocer el fallo.

No hay comentarios: