• Rebasa PEMEX los 200 millones de barriles exportados a través de su artefacto naval “El Señor del Mar”
•
• El Príncipe de Noruega, Haakon Magnus, visita hoy “El Señor del Mar”
• A un año ocho meses de haber iniciado sus operaciones ha facturado 16 mil 811 millones de dólares por concepto de ventas al exterior
• Es capaz de almacenar 2.2 millones de barriles de crudo
• A la fecha se han cargado 351 buquestanque
• Cuenta con la mayor capacidad de mezclado en el mundo
• Opera con los más altos estándares de calidad, dentro de un marco de seguridad y protección al entorno
El Príncipe de Noruega, Haakon Magnus, visita hoy la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (Floating Production Storage and Offloading, FPSO), que PEMEX tiene posicionada en el Golfo de México y que recientemente superó los 200 millones de barriles de petróleo crudo exportados a diferentes clientes de nuestro país, volumen con un valor facturado de alrededor de 16 mil 811 millones de dólares.
Localizado mar adentro, a 105 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen, Campeche, anclado en una zona de tirante de agua de 100 metros al noroeste del campo Ku Maloob Zaap, el FPSO, bautizado con el nombre maya "Yùum K´ak´náab", que significa "Señor del Mar", ha cargado un total de 351 buquestanque.
A un año ocho meses de haber iniciado sus operaciones de almacenamiento y exportación de petróleo crudo a buquestanque en la Sonda de Campeche, el “Señor del Mar” se consolida como un sistema estratégico en el cumplimiento del objetivo de optimizar la explotación y comercialización de crudo extrapesado y ha coadyuvado a que Pemex Exploración y Producción mantenga la disponibilidad y oferta de crudo Maya de 21 grados API.
Como se recordará, el artefacto arribó el pasado 16 de marzo de 2007 a aguas mexicanas, después de una travesía de 41 días proveniente de los astilleros de Singapur e inició su primer cargamento el 5 de julio de 2007.
Esta embarcación es el primer sistema flotante de producción, almacenamiento y descarga instalado en el Golfo de México y el de mayor capacidad de mezclado en el mundo y es un ejemplo del tipo de tecnología que la industria petrolera está requiriendo hoy en día ante los nuevos desafíos que impone la obtención de crudos más pesados.
El FPSO, con capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, es capaz de realizar embarques de más de un millón 800 mil barriles.
En materia de gas asociado al crudo, PEMEX procesa en esta embarcación 120 millones de pies cúbicos al día, de los cuales una mínima cantidad se incorpora al propio FPSO con el propósito de generar la energía eléctrica que requiere para operar, mientras que la mayor parte se envía al sistema de ductos para su posterior procesamiento y venta.
La flexibilidad operativa del FPSO y su capacidad para mezclar los diferentes tipos de crudo que se producen en la Sonda de Campeche han permitido abastecer el mercado de los crudos pesados en la costa estadounidense del Golfo de México y capturar beneficios económicos que ofrecen los actuales niveles de precios internacionales.
El “Señor del Mar” ha procesado 56 millones 610 mil 968 barriles y a la fecha ha incorporado al sistema de gas amargo 46 mil 577.7 millones de pies cúbicos para su aprovechamiento en plantas, con altos estándares de calidad en su operación y en un marco de seguridad y protección al entorno y sin registrar accidentes.
Entre los principales beneficios de esta embarcación destacan:
• Obtiene un mayor valor económico de la producción de crudos pesados en la Sonda de Campeche.
• Permite a PEMEX ofertar, con oportunidad, crudo de 21grados API.
• Da mayor flexibilidad operativa a las instalaciones de producción.
• Abre la posibilidad de desarrollar campos de crudos extrapesados y en aguas profundas.
Los objetivos principales del artefacto naval en el que se encuentran instalados los sistemas más avanzados, son:
• La separación de aceite y gas proveniente de los pozos de las plataformas de Maloob B y Zaap D.
• El mezclado de las diferentes corrientes que convergen en el FPSO.
• El almacenamiento de los diferentes crudos para el mezclado correspondiente y la exportación de crudo tipo Maya.
Cabe destacar que las capacidades operativas del FPSO permiten realizar la mezcla de 600 mil barriles de crudos súper pesados ligeros y efectuar una descarga a buquestanque a un ritmo máximo de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado, lo que incrementa el valor económico del hidrocarburo comercializado.
Por sus características operativas el "Yùum K´ak´náab" es una embarcación que permite realizar los siguientes procesos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario