lunes, 23 de marzo de 2009

LABOR CONJUNTA DE VERACRUZ Y REINO UNIDO PARA CREAR POLITICAS PUBLICAS DE CAMBIO CLIMATICO


Buscan incluirlo en la agenda de seguridad

Labor conjunta de Veracruz y Reino Unido para
crear políticas públicas de cambio climático

* Investigadores británicos y de la UV realizarán los estudios destinados a establecer medidas que permitan prevenir y reducir impacto del fenómeno en materia económica, social y de salud

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de incorporar el tema de cambio climático en la agenda de seguridad nacional mediante un trabajo de investigación conjunto entre instituciones académicas y gubernamentales, el secretario de Protección, Civil Ranulfo Márquez Hernández, sostuvo una reunión con investigadores británicos, quienes plantearon la importancia de retomar e impulsar las medidas de prevención ante las actuales condiciones marcadas por el cambio climático.

El grupo de investigadores de Reino Unido integrado por Stephen Lysagth, Tomas Howe, Jennifer Pineda y Carolina Hernández Campos, destacó la relación del impacto del cambio climático en la seguridad nacional, migración, crimen organizado y desastres naturales, por lo que es indispensable establecer de manera coordinada una postura más activa para reducir las emisiones de gases invernadero.

Márquez Hernández precisó que el estado de Veracruz es pionero en la inclusión del tema del cambio climático como política publica, consciente de que es un problema actual que debe enfrentarse con la responsabilidad que a los tres niveles de gobierno les confiere, brindando con ello la protección que la sociedad necesita ante las condiciones geográficas que la rodean.

Por su parte Stephen Lysagth, enfatizó en la importancia de cambiar los discursos políticos sobre cambio climático, siendo este uno de los modos más importantes de llegar a las familias y dar el primer paso en la toma de conciencia.

Agregó que las adaptaciones ambientales permiten la competitividad a través de la aprobación de proyectos basados en la seguridad, prosperidad y equidad.

El desarrollo de foros, ponencias, mesas de debate y congresos han despertando el interés en todos los niveles, ampliando la perspectiva sobre el cambio climático ante su propia realidad.

El funcionario estatal dijo por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el tema en la entidad ha tomado mucha fuerza e importancia ya que e Veracruz es el tercer estado con mayor diversidad, teniendo 30 de los ríos más importantes en el país.

Abundó en la importancia de vincular los temas ambientales con el desarrollo del estado pues las actuales condiciones hacen a los gobiernos adaptarse y establecer políticas y medidas que beneficien a todos los niveles de la sociedad.

Tomas Howe y Carolina Hernández Campos indicaron que el cambio climático afecta los sectores económicos, turismo, empleo, salud y vivienda, por lo que se podrá reducir el riesgo con propuestas de mayor fuerza, investigación y las políticas públicas establecidas por el Gobierno del Estado de Veracruz.

Informaron además que los medios de comunicación forman un importante vínculo con la sociedad, resaltando la importancia del trabajo conjunto pues a decir de los investigadores “Ningún programa tiene éxito sin apoyo de la población”.

En el estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) ha contribuido con el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, las investigaciones y desarrollo de los foros que permitirán contar con la mayor cantidad de información posible, así como puntos de vista, para su perfección y aplicación, indicó la maestra Angélica Gutiérrez, representante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV.

Recordaron que, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, los foros de consulta en la entidad son realizados por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Protección Civil y la Universidad Veracruzana , con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto de Ecología A.C. (INECOL).

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, precisó que el cambio climático y los efectos que causan en la entidad son una de las prioridades para el gobernador Fidel Herrera Beltrán; se congratuló al ver que cada día hay más países preocupados por el tema, por crear conciencia sobre las condiciones actuales y formar parte en la implementación de actividades para revertirlo.

No hay comentarios: