lunes, 23 de marzo de 2009

CANCER DE MAMA, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES EN MEXICO


23/03/09…..cáncer

CANCER DE MAMA, SEGUNDA CAUSA
DE MUERTE DE MUJERES EN MEXICO

Hoy es Día Internacional de la tuberculosis

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en nuestro país, así lo expresó el Dr. Francisco Xavier López Atzin, regidor comisionado en Salud Pública, durante su mensaje con motivo del homenaje a los símbolos patrios en la explanada del palacio municipal, ante cientos de personas, desde niños hasta de la tercera edad.

Dijo que México ha venido avanzando bastante en cuestión de salud, pero hace falta mucho por hacer, pues en éste país el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de los 35 a 49 años de edad, de acuerdo a las estadísticas que se dan a conocer a través de las instituciones de salud, como IMSS, ISSSTE y SSA.

Otro de los problemas de salud es el cáncer cérvico-uterino, que representa la tercera causa de muerte en las mujeres; aunque el hombre no se queda atrás, “estamos en un 87 por ciento con problemas cancerosos”, en sus diversas manifestaciones.

La salmonelosis es otra de las enfermedades que se manifiesta con mucha frecuencia en Poza Rica, dijo el regidor López Atzin, agregando que “tenemos un alto índice de esa enfermedad, indicando que no se nota tanto, pero ya somos portadores del ma”.

Este 24 de marzo es el Día Internacional de la Tuberculosis, y Veracruz ocupa uno de los primeros lugares con esa enfermedad, aunque afortunadamente en Poza Rica el problema no es motivo de preocupación, porque el índice de personas con tuberculosis es bajo, comparativamente con otros municipios en donde falta asistencia médica; pero sobre todo donde existe pobreza y marginación.

En esta ciudad, dijo que “Estamos rodeados de un gran problema de salud, y nosotros hemos provocado esto al contaminar el agua, la tierra y todo lo que nos rodea; por eso yo exhorto a los padres de familia, a educar a sus hijos en el cuidado del medio ambiente”.

No hay comentarios: