jueves, 19 de marzo de 2009

PEMEX APLICA ENCUESTA DE OPINION PARA EMPRESAS Y PROVEEDORES

• PEMEX aplica una encuesta de opinión para empresas proveedoras y contratistas a fin de preparar estrategia para aumentar el contenido nacional

• Pemex está formulando una estrategia para aumentar el contenido nacional en sus obras y adquisiciones, conforme a lo dispuesto en lo aprobado en la reforma energética
• Se pretende que las adquisiciones y arrendamientos de bienes y servicio, así como la contratación de obra pública, aumenten su grado de contenido nacional en un mínimo de 25 por ciento
• Será diseñada una estrategia realista y se adecuarán los procesos administrativos internos para hacerlos más ágiles y oportunos, a fin de promover la proveeduría nacional

PEMEX dio el primer paso en la estrategia orientada a fortalecer a sus proveedores y contratistas, con la aplicación de una encuesta de opinión que permitirá conocer la problemática que enfrentan las empresas que integran ese sector.

En una carta firmada por el director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles G.G., que se encuentra en el sitio de Internet www.pemex.com /cuestionarioproveedores, se subraya que la paraestatal ha emprendido una estrategia para aumentar el contenido nacional en sus obras y adquisiciones y apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Petróleos Mexicanos.

La estrategia, que formará parte del Plan Estratégico Integral de Negocios de PEMEX, partirá de un diagnóstico sobre la participación de proveedores y contratistas mexicanos en las obras, adquisiciones y arrendamientos de bienes y servicios contratados por la empresa.

Para el logro de ese objetivo, en el portal de PEMEX aparece un cuestionario, cuyo propósito es obtener información de primera mano, no sólo de los proveedores directos de Petróleos Mexicanos, sino también de los indirectos e, incluso, de aquellas empresas que aún no lo son, pero que tienen interés en llegar a serlo.

En la carta, Reyes Heroles G. G. indica que para Petróleos Mexicanos es muy importante conocer el punto de vista de proveedores y contratistas sobre las regulaciones internas que aplica la paraestatal en sus procesos de compras.

Comenta que las opiniones de proveedores y contratistas son de particular relevancia, dado que la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, aprobada el 28 de noviembre de 2008, brinda la oportunidad de adecuar los procesos administrativos internos para hacerlos más ágiles y oportunos.

Destaca que PEMEX está interesado en conocer otros problemas que enfrentan dichas empresas para formar parte de sus proveedores, como la disponibilidad de financiamiento bancario, acceso a tecnología y capacitación de personal, entre otros.

Plantea que la participación de las compañías privadas en el cuestionario permitirá a PEMEX diseñar una estrategia realista para promover la proveeduría nacional y se reflejará en una mayor participación de los bienes y servicios nacionales en las compras de la paraestatal.

Reyes Heroles G. G. al agradecer que las respuestas de los participantes en el cuestionario se envíen a más tardar el próximo 3 de abril, señala que serán totalmente confidenciales.

La estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas, permitirá que las compras y arrendamientos de bienes y servicios, así como de obra pública aumenten el grado de contenido nacional en un mínimo de 25 por ciento. Dicha estrategia, deberá incluir:

 Diagnóstico de la participación de proveedores mexicanos en adquisiciones y obras
 Definición de objetivos y metas cuantitativas anuales para alcanzar el grado de contenido nacional
 Énfasis en el desarrollo de Pequeña y Mediana Industria (PyMEs)

Cabe mencionar que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ha constituido un fondo Nacional Financiera (Nafin) por cinco mil millones de pesos para 2009, y de dos mil 500 millones de pesos adicionales en 2010.
Con el resultado de la encuesta, PEMEX podrá diseñar una estrategia realista, orientada a la promoción de la proveeduría nacional, así como a adecuar los procesos administrativos internos, para hacerlos más ágiles y oportunos.

*****************

No hay comentarios: