viernes, 27 de marzo de 2009

VERACRUZ ESPERA MAS DE 2 MILLONES DE VACACIONISTAS EN SEMANA SANTA


27/03/09……turismo

En la Semana Santa

VERACRUZ RECIBIRÁ MAS
2 MILLONES DE VACACIONISTAS

El gobierno le apuesta al turismo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El turismo es una herramienta para crecer, por lo que el gobierno del estado le apuesta a esa actividad, contándose con buena infraestructura prestadora de servicios, por lo que en el próximo periodo vacacional se espera en el estado la presencia de más de dos millones de paseantes, dijo el Secretario de Turismo del Estado, Jerónimo Folgueras, ante los integrantes de la naciente subdelegación regional de la Coparmex.

Destacó que a pesar de la crisis que golpea a todos los países, en Veracruz se han generado 163 mil empleos, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el más alto porcentaje es generado en el sector turístico a lo largo y ancho del territorio veracruzano, ya que en todas partes existen atractivos que en las temporadas de vacaciones son visitados por miles de personas, tanto del interior del estado como del exterior y del extranjero.

Señaló que el arribo de visitantes, comparativamente con años anteriores, se ha incrementado en un 11 por ciento y la derrama económica en un 8 por ciento, indicativo de que los ojos del turismo nacional e internacional están puestos en Veracruz.

En Veracruz se ha generado derrama económica por mas de 14 mil millones de pesos, por eso se le está apostando al turismo, haciendo, además fuertes inversiones de los empresarios que confían en la entidad y en la seguridad que ofrece el gobierno, tanto en las carreteras como en las grandes urbes y zonas turísticas.

Destacó eventos importantes que colocan a la entidad en los primeros lugares que recibe fuerte cantidad de visitantes, como el Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajin, que en su décima edición rebasó todas las expectativas.

Añadió que la inversión privada es la mejor herramienta para la generación de empleos y citó como ejemplo que en Tuxpan se realizará un proyecto de desarrollo turístico, con una inversión de 8 mil millones de dólares y que será único en la república.

En la entidad veracruzana se cuenta con 35 mil 700 habitaciones y en los últimos 8 meses se han construido 133 hoteles, lo cual indica que la dinámica en Veracruz continua y que lo único que se tiene que hacer es crear los productos y promoverlos en el entorno nacional, sobre todo considerando que Veracruz es el segundo destino en cuanto a visitantes.

El 11 de Abril la Secretaría de Turismo firmará un convenio con 9 estados vecinos para promocionar fuerte en el entorno nacional y extranjero para que Veracruz sea el primer destino turístico nacional.

Se harán inversiones en el puerto de Veracruz, pero también en otros destinos en donde hay respuesta rápida; pero para ello se tiene que contar con la inversión privada y se refirió al caso del Pueblo Mágico de Papantla, en donde se van a invertir 50 millones de pesos para la restauración del centro histórico; pero además dijo que es urgente construir por lo menos un buen hotel y un buen restaurante, otra cosa sería para los papantecos, que por ahora la magia esta en su gente.

Comentó que Poza Rica es el eje principal de esta región y que un ejemplo es cuando se realiza Cumbre Tajin, que la gente que viene de fuera, va al parque temático, visita la zona arqueológica y se regresa para comer y hospedarse en Poza Rica, en Costa Esmeralda y algunos en Tuxpan, porque a Papantla le faltan inversiones en el rubro turístico.

Dijo que de cada 10 turistas, 3 se hospedan en hotel, los demás llegan a casas de familiares o/a pensiones, sobre todo en Semana Santa, lo cual representará una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos.

Finalmente dijo que afortunadamente el sector empresarial está muy unido, tiene otra cultura, están respondiendo de manera adecuada, quieren capacitarse y quieren ofrecer mejores servicios, porque ya se han dado cuenta que los principales promotores son los clientes satisfechos.

También destacó que para Poza Rica y la región existe el auge que representa el proyecto de Aceite Terciario del Golfo, la construcción de una refinería en Tuxpan, autopistas y el fortalecimiento comercial, indicativo de que habrá afluencia permanente y que los servicios deben estar a la altura de la demanda.

En la reunión de la Coparmex estuvieron presentes los dirigentes de las cámaras de Tuxpan, Papantla y Poza Rica, así como empresarios hoteleros y restauranteros de la comarca, quienes formalizaron el compromiso de superarse y de mejorar instalaciones y atención al turismo.

No hay comentarios: