viernes, 20 de marzo de 2009

INVERTIRAN 56 MILLONES DE PESOS PARA RESOLVER PROBLEMAS AGRARIOS

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 56 MILLONES DE PESOS, LA SRA SOLUCIONÓ AÑEJOS CONFLICTOS AGRARIOS EN OAXACA Y SINALOA

Privilegiando el diálogo y la conciliación, se lograron acuerdos con los que se da certidumbre en la tenencia de la tierra a 3,500 hectáreas

Beneficiadas cuatro comunidades oaxaqueñas y un ejido de Sinaloa, quienes ratificaron sus convenios de solución ante los tribunales agrarios

La Secretaría de la Reforma Agraria invirtió recursos federales por más de 56 millones de pesos en la solución de tres añejos conflictos agrarios en los estados de Oaxaca y Sinaloa, con lo cual se dio certidumbre sobre la tenencia de la tierra en 3 mil 500 hectáreas de comunidades y ejidos.

Debido a que los conflictos hoy resueltos estaban generando intranquilidad entre las comunidades involucradas, se incorporaron al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la SRA para que, privilegiando el diálogo y la conciliación, se solucionaran por las vías legales e institucionales.

En Oaxaca, con una inversión de 28.6 millones de pesos, la SRA medió para que las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec llegaran a un acuerdo sobre límites de mil 210 hectáreas que ambas reclamaban desde hace 20 años.

En el convenio finiquito, que fue ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21 con sede en la ciudad de Oaxaca, se establece la entrega de 20 millones 776 mil pesos a la comunidad de Amoltepec y siete millones 858 mil pesos a la comunidad de Textitlán.

Además, define la distribución de la superficie que estaba en controversia: Santiago Textitlán restituye 332 hectáreas a Santiago Amoltepec, quien a su vez reincorpora 878 hectáreas a Santiago Textitlán.

También en Oaxaca, la SRA logró conciliar a las comunidades de San Juan Lachao y San Jerónimo Coatlán, quienes se disputaban la titularidad de mil 997 hectáreas desde hace casi 40 años.

Para la solución de este asunto la dependencia invirtió cerca de 14 millones de pesos, de los cuales 12 millones 742 mil pesos se entregaron a la comunidad de San Jerónimo Coatlán y un millón 230 mil pesos a San Juan Lachao.

Respecto a la posesión de la superficie, el convenio señala que mil 507 hectáreas corresponde a San Juan Lachao y 490 hectáreas a San Jerónimo Coatlán.

Por otra parte, en Sinaloa, se resolvió un conflicto agrario de más de 45 años de antigüedad por la tenencia de 206 hectáreas entre el Ejido Agua Salada y propietarios particulares, en el municipio de Mocorito.

El acuerdo ratificado por las partes ante el Tribunal Agrario del Distrito 26, indica que los propietarios particulares ceden y titulan a favor de los ejidatarios 206 hectáreas que están en su posesión y a cambio reciben una contraprestación económica de 14 millones 87 mil pesos.

La SRA tiene como prioridad marcada por el presidente Felipe Calderón la solución de los conflictos sociales en ejidos y comunidades para consolidar la certidumbre en la tenencia de la tierra y así contribuir al desarrollo de las zonas rurales.

No hay comentarios: