jueves, 26 de marzo de 2009

CIERRAN HOY LOS FOROS DE CONSULTA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Darán a conocer resultados en abril

Cierran este viernes en Xalapa Foros
de Consulta Ante el Cambio Climático

Este viernes, a las 9 de la mañana en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática de la Universidad Veracruzana (USBI) se cerrarán los Foros de Consulta Pública del Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático que, con éxito se celebraron en distintas partes de la entidad para recabar puntos de vista de los diversos grupos sociales sobre las acciones a emprender para hacer frente a este reto global ante el cambio climático.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, en compañía del coordinador ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, y el doctor Adalberto Tejeda Martínez, inaugurarán a la hora antes señalada el quinto y último foro de consulta.

El Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana (UV), con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto de Ecología A.C. (Inecol) realizaron los foros desde el mes de febrero en Coatzacoalcos, puerto de Veracruz, Amatlán de los Reyes y Poza Rica, donde cientos de personas brindaron opiniones, propuestas y participaron en los debates con motivo del Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático.

Rehabilitación de cuerpos de agua, tratamiento de desechos, importancia de evaluar el efecto combinado del cambio climático, susceptibilidad de Veracruz ante los efectos del cambio climático, contaminación visual y auditiva, impacto del cambio en la salud y calentamiento global son algunos de los temas que se analizarán este viernes por reconocidos expertos en la materia.

Así mismo, durante este foro se discutirá la propuesta de crear un Instituto Estatal de Meteorología e Hidrología dada la importancia que el tema tiene debido a los efectos que el cambio climático ha causado no sólo en la entidad sino en todo el país y el resto del mundo.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández exhortó a la sociedad veracruzana a participar en las mesas de trabajo y recepción de propuestas con la finalidad de reunir los puntos de vista para, de manera unificada y coordinada con los tres niveles de gobierno, establecer las acciones a seguir para hacer frente al importante reto global por el cambio climático, pues la participación ciudadana es parte vital en la lucha contra sus efectos.

Una vez concluido el quinto foro, un comité integrado por representantes de las instituciones convocadas analizará la información recabada en las mesas de trabajo y presentarán la versión definitiva en el mes de abril.

La USBI Xalapa donde se desarrollará este quinto y último foro, se encuentra ubicada en la Avenida de las Culturas Veracruzanas número 1, Zona Universitaria, Colonia Zapata, en esta capital estatal.

No hay comentarios: