viernes, 27 de marzo de 2009

FIRMES ACCIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO


Clausuran foros de consulta

Firmes acciones del Gobierno de Veracruz contra
el cambio climático: Ranulfo Márquez Hernández

* El estado, ejemplo en la toma de decisiones y análisis para mitigar y prevenir efectos del cambio climático
* Reconocimiento a labor de FHB en materia ambiental

Xalapa, Ver.- Veracruz reforzará el trabajo que hasta ahora se ha realizado a lo largo de la entidad para crear políticas públicas que permitan hacer frente y prever las afectaciones que el cambio climático pudiera dejar no sólo en el estado sino en México y el mundo, aseguró el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, durante la clausura del quinto y último Foro de Consulta Pública del Plan Veracruzano Ante el Cambio Climático.

En compañía del doctor en economía Rafael Arias Hernández, coordinador ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), el doctor Adalberto Tejeda Martínez, coordinador del Programa Veracruzano de Cambio Climático y el consultor académico Edmundo de Alba, el titular de la SPC agradeció el esfuerzo y participación de los veracruzanos en los foros realizados en Coatzacoalcos, puerto de Veracruz, Amatlán de los Reyes y Poza Rica.

Dijo además que el Gobierno del Estado de Veracruz reitera su responsabilidad ante la realidad científica que significa el cambio climático, convirtiéndola en la principal acción de gobierno, una administración de sociedad de riesgos previniendo y mitigando, pues de ello depende el futuro de los veracruzanos.

Agregó que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, todas las dependencias estatales tienen un nuevo enfoque de gobernabilidad basado en los planteamientos y estudios científicos que permitan tomar medios de trabajos cada vez más especializados y mecanismos de acciones reforzadas para evitar afectaciones al medio ambiente y la sociedad.

“El Gobierno de Veracruz estableció un plan emergente en respuesta a los riesgos, siendo ésta una de las características fundamentales del régimen de Fidel Herrera Beltrán, insertando políticas modernas en aquello que tiene que resolverse de manera inmediata” aseguró al recordar que Veracruz es un estado de grandes riesgos y se requiere del compromiso y participación de toda la población para hacer frente a sus efectos.

Durante su intervención, Rafael Arias Hernández hizo un reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por ser ejemplo al resto del país e ir un paso adelante en la prevención y análisis del cambio climático.

Así mismo, indicó que la Protección Civil es un gran logro de la administración estatal y gracias a la transversalidad de su actuación se han tenido resultados importantes que permiten trabajar de manera coordinada con la problemática que actualmente enfrenta la sociedad, y se demuestra a través de las evaluaciones y consultas hasta ahora realizadas.

Indicó además que los mexicanos debemos exigir al gobierno redoblar esfuerzos y luchar juntos contra los efectos de cambio climático que cada día afectan más.

Por su parte, Edmundo de Alba dijo que Veracruz seguirá siendo ejemplo en la toma de decisiones y caminos para la adaptación y protección de un fenómeno tan importante como es el cambio climático, convertido en una urgencia de la comunidad internacional.

Resaltó la labor de crear un programa que será la base para la acción ante el problema que enfrenta la humanidad y que requiere de acuerdos que trasciendan pues “Todos somos responsables y tenemos responsabilidad en las acciones para hacer frente al cambio”, afirmó.

Adalberto Tejeda realizó un reconocimiento a los participantes en los foros, e indicó que los resultados del análisis de todas las propuestas y opiniones serán dados a conocer a mediados de marzo.

Antes de la clausura oficial, Ranulfo Márquez Hernández concluyó que el Plan Veracruzano ante el Cambio Climático se mantendrá en constante evolución y sujeto a mejoras dados los avances que en la materia se han tenido.

No hay comentarios: