viernes, 27 de marzo de 2009

AVANZA EN EL CONGRESO LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO


27/03/09……avanza

AVANZA EN EL CONGRESO LA
LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

En Abril será aprobada por el Senado

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El dictamen está casi listo y las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado informaron que la semana próxima tendrán listo el dictamen de la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, que se aprobaría a más tardar el jueves 2 de abril, así lo informó el diputado federal Antonio del Valle Toca, señalando que los legisladores de todos los partidos políticos están de acuerdo, previa modificación de algunos puntos, para no dar lugar a la violación de los derechos ciudadanos.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que trabajarán este fin de semana para ajustar la redacción de las tres nuevas disposiciones aprobadas, relacionadas con la protección a terceros y otorgarles garantías y seguridad jurídica.

Reconoció que la iniciativa del Ejecutivo Federal fue modificada, pero que el dictamen que preparan conserva el espíritu y el propósito presidencial de lograr una extinción de dominio de los bienes en poder de la delincuencia organizada.

El próximo lunes las comisiones se reunirán para revisar el proyecto de dictamen a fin de presentarlo al pleno de la Cámara Alta entre el martes o jueves próximos, y se le dispensará la primera y segunda lectura para aprobarlo lo más pronto posible, añadió.

Dijo que los senadores, como Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado que la ley será aprobada lo más pronto posible para romper "la columna vertebral económica de los delincuentes organizados".

La Ley de Extinción de Dominio se podrá aplicar a todas las personas que se encuentran involucradas en delitos graves, como secuestro, tráfico de drogas, armas y otros delitos debidamente tipificados; sin embargo se estaba retardando un poco porque el proyecto presentado por el presidente de la república ha sido adecuado en algunos de sus párrafos, con la finalidad que al amparo de esa ley se cometan atropellos en agravio de personas que nada tengan que ver con la delincuencia organizada.

La mencionada ley tiene la finalidad de incautar todos los bienes, muebles, inmuebles, cuentas bancarias a los presuntos delincuentes; pero también los bienes que hayan puesto a nombre de socios, cómplices o familiares, rubro en que pudieran presentarse confusiones y las autoridades podrían caer en abusos de autoridad.

Además de que, luego de la captura de los criminales se les puedan expropiar todos sus bienes, tanto a ellos como a las personas a las que hayan hecho algún tipo de transferencia económica, como esposa u otras personas y el dinero obtenido por algún crimen, sea embargado inmediatamente, no solo que se inhabiliten, sino que sean puestos a la venta, confiscando el dinero para que el gobierno federal refuerce su lucha en contra la delincuencia.
Puntualizó que el proyecto del ejecutivo federal fue enviado al Congreso, pero al mismo tiempo una copia al Senado para que lo fuera analizando en todas las partes de su contenido; por lo que afirma que una vez que los legisladores se hayan puesto de acuerdo en algunas adecuaciones al proyecto de ley, se espera que en los primeros días de abril quede aprobada, dijo del Valle Toca.

No hay comentarios: