jueves, 19 de marzo de 2009

EL 80% DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS POR LA FAPPA Y PROMUSAG EN 2008 ESTAN EN OPERACION

CERCA DEL 80 POR CIENTO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS FINANCIADOS
POR FAPPA Y PROMUSAG EN 2007 ESTÁN EN OPERACIÓN

• La SRA da seguimiento especial al 20 por ciento de los proyectos sin operar al momento de la supervisión, para comprobar que se apliquen los recursos

• Durante 2008 se revisó el 100 por ciento de los cinco mil 75 proyectos apoyados por ambos programas

De los más de cinco mil proyectos productivos apoyados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en 2007 a través de sus programas Fappa y Promusag, casi el 80 por ciento están operando y el otro 20 por ciento fue detectado sin funcionar al momento de la supervisión, por lo que se les hace un seguimiento especial para comprobar que en efecto se apliquen los recursos públicos para lo que fueron destinados.

La SRA revisó durante 2008 el 100 por ciento de los cinco mil 75 proyectos que un año antes fueron financiados por los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), y hará más revisiones para consolidar aquellos que están operando y contribuir a que despeguen los que no están todavía en funcionamiento y se ejerzan los recursos.

En 2007, Fappa financió mil 343 proyectos de los cuales mil 38 (76.28 por ciento) están en operación y 305 (22.72 por ciento) sin operar; en tanto que de los tres mil 732 proyectos apoyados por Promusag, dos mil 914 (78.15 por ciento) están en operación y 815 (21.85 por ciento) sin operar.

Las causas por las cuales hay proyectos productivos sin operar se debe, principalmente, a eventualidades como malas condiciones meteorológicas, desastres naturales, enfermedad de integrantes del grupo beneficiado, desintegración del grupo o porque no hubo una aplicación correcta de los recursos.

La inversión de la SRA en 2007 para proyectos productivos en ejidos y comunidades fue de mil 96.1 millones de pesos, de los que 539.6 millones de pesos correspondieron al programa Fappa y 556.5 millones de pesos a Promusag. La derrama de recursos benefició a 50 mil 607 familias de zonas rurales del país.

El 52 por ciento de los proyectos financiados en 2007 por Fappa y Promusag fue del giro pecuario, 16 por ciento de servicios, otro 16 por ciento comercial, 3 por ciento industrial y el resto de otras actividades como la acuacultura.

Los resultados de la supervisión son públicos en el sitio de Internet de la Secretaría, www.sra.gob.mx, donde se puede consultar información relacionada con las cantidades asignadas a los proyectos, los grupos beneficiados y las organizaciones que los representan, las entidades y municipios a los que se dirigieron los recursos y el estado en que se encontró el proyecto al momento de la supervisión.

En el sitio de Internet de la SRA también están los resultados de las supervisiones hechas a los proyectos productivos apoyados en los años 2005 y 2006.

El compromiso de la SRA es que los recursos públicos para el impulso al desarrollo social y económico en ejidos y comunidades lleguen a quien realmente los necesita y que su uso sea correcto y eficiente en la lucha contra la pobreza en el medio rural.

Asimismo, la dependencia establece que en la vigilancia de la aplicación de los recursos, requiere de la corresponsabilidad de los grupos campesinos y las organizaciones que los representan, para corregir posibles irregularidades y, en los casos que se amerite, distorsiones por parte de servidores públicos o del personal técnico responsable de asesorar a los beneficiarios de los programas.

No hay comentarios: