viernes, 27 de marzo de 2009

BOETIN DEL DIF: LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES




PRESIDENTAS DE DIF SE UNEN EN LA
LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

En coordinación con Centros de Atención Juvenil.

Poza Rica, Ver.- El DIF de Poza Rica a iniciativa de la presidenta de la institución, María Consuelo Valdez de Anaya, convocó a las presidentas de la zona norte a reunión con el objetivo de que difundan en sus municipios las actividades de capacitación que ofrece el Centro de Integración Juvenil (CIJ) para detectar y canalizar a pacientes con adicciones a esta institución.

En dicha reunión participaron las representantes de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla, Cazones, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Álamo.

En presencia de la Directora del CIJ, Yolanda Martínez Ramos y miembros del patronato de esta institución. como el Presidente del mismo, Francisco Arce Arteaga, Victoria Griselda Salas, Cristal Reyes Salas, Coordinadora de Actividades de Desarrollo Estudiantil del Jean Piaget; así como la presidenta del DIF de Coatzintla Iyali Acosta del Valle, la directora, Dra. Martha Torres Ramírez; C.P. María Dolores Chávez Martínez.

Además la Directora de Papantla, Mariana Huesca Decuir, DIF Tecolutla, Cristina Vicencio Cruz, de Álamo, Beatriz Alejandra Cobos Hernández, de Cazones; ante quienes se presentaron los objetivos de esta campaña de capacitación apoyados por un video para ilustrar mejor las acciones que llevan a cabo en CIJ, en la misión de combatir las adicciones a lo largo de 16 años.

Recalcando en todo momento la misión de CIJ en las que se incluyen campañas a nivel nacional y estatal en apoyo a escuelas y asociaciones, así como en los Foros denominados Compartiendo Esfuerzos, Foro Abre los Ojos, plenarias en escuelas, al igual que proyectos para niños, adolescentes, adultos, programas de tratamientos para el paciente y sus familias y actividades del patronato para reunir fondos con sentido benéfico.

El objetivo central de reunirlas fue establecer el compromiso en coordinación con CIJ hacia la comunidad de cada uno de los municipios para dar orientación a los jóvenes mediante capacitación y difusión a personal del DIF, promotoras, maestros de las escuelas en las que se imparten pláticas, apoyándose con las direcciones de Salud y Educación. El procedimiento consiste en trabajar capacitando a la gente que previamente se haya contactado, durante un día completo que se ha denominado como “Día Solidario” para que logren canalizar y detectar problemas de adicciones en su municipio.

La presidenta del DIF Municipal de Poza Rica, Consuelo Valdez de Anaya hizo hincapié en la importancia de combatir eficazmente el consumo de drogas, ya que según estudios oficiales ya se incrementó el porcentaje en mujeres, en la actualidad sobre todo se presenta este problema en mujeres de 25 a 38 años como una salida a los problemas de maltrato que sufren “no me espanta, me impacta saber que hay niños fumando y tomando desde los 9 y 10 años, me preocupa por la gente que tiene niños de esa edad y que los padres en ocasiones ni siquiera saben con quienes se juntan sus hijos.

No hay comentarios: