viernes, 27 de marzo de 2009

LUEGO DE ALTAS TEMPERATURAS, OTRA VEZ FRIO

Luego de las altas temperaturas, otra vez frío

Espera la entidad fuertes vientos y probabilidad
de lluvias por frente frío para este fin de semana

* Podrían registrarse lluvias de 5 a 10 Mm. y puntuales superiores a los 20, viento del norte con rachas cercanas a los 100 Km./h en litoral de Veracruz y de 60 Km./h en región de Xalapa: SPC

Xalapa, Ver.- Debido a las altas temperaturas que durante este viernes se registraron en gran parte del territorio estatal, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reiteró las recomendaciones emitidas a la población con la finalidad de evitar riesgos a su salud; así mismo, el Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) reiteró que durante las primeras horas de este sábado ingresará el frente frío número 40 al norte de Veracruz, modificando las condiciones climatológicas para el fin de semana.

En el transcurso de este viernes persistirán condiciones de tiempo estable, muy cálido y con cielo mayormente despejado con viento del sureste que aun alcanzará rachas fuertes en el suroeste del Golfo y en la región de Orizaba, por lo que la dependencia estatal recomendó extremar precauciones ya que el ambiente es propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

El CEEC informó que los modelos de pronóstico indican que el frente frío podría ingresar al noroeste del Golfo de México al anochecer del viernes y recorrer la región de Tecolutla alrededor de las 06:00 de la mañana del sábado, la zona de Los Tuxtlas-Coatzacoalcos al mediodía y alcanzar Quintana Roo la mañana del domingo.

El paso de este sistema por la entidad ocasionará aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a los 20 con probables tormentas eléctricas -principalmente en la zona sur-, notable descenso de temperatura debido a la masa de aire frío que le dará origen y viento del norte que se espera alcance velocidades 50 a 60 kilómetros por hora con rachas cercanas a los 100 kilómetros en litoral de Veracruz, de la noche del viernes al sábado, decreciendo la noche de ese mismo día, donde además podrían presentarse olas de 3 a 4 metros de altura cercanas a la costa.

Para la región de Xalapa, el viento podría alcanzar rachas de 60 kilómetros por hora en la madrugada o primeras horas del sábado; los mismos modelos sugieren un rápido debilitamiento de la masa fría.

La SPC dijo que al igual que fueron montados los operativos correspondientes por las altas temperaturas, las coordinaciones regionales y direcciones municipales se encuentran listas para brindar apoyo a la población que lo requiera, ya que han establecido las medidas preventivas a seguir por los efectos que el sistema pudiera ocasionar.

Así mismo, exhortó a la población a mantenerse atentos a la información que en las siguientes horas emita el CEEC a través de los distintos medios de comunicación y la página de la dependencia www.proteccioncivilver.gob.mx

No hay comentarios: