sábado, 21 de marzo de 2009

LA SCT Y LA CANACAR ALCANZAN ACUERDOS EN FAVOR DEL TRANSPORTE MEXICANO, SUSPENDEN EL PARO

LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SCT) Y LA CÁMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA, CANACAR, ALCANZAN ACUERDOS EN FAVOR DEL AUTOTRANSPORTE MEXICANO


Reitera el gobierno el compromiso de apoyar la competitividad del Sector ante las condiciones económicas actuales y su disposición al diálogo con todas las organizaciones del sector

CANACAR reitera su compromiso con los mecanismos institucionales de colaboración


Desde el pasado 24 de febrero se han mantenido reuniones entre la CANACAR y diversas dependencias del Ejecutivo Federal, bajo la coordinación de SCT, a fin identificar acciones que mejoren la competitividad del sector frente a las condiciones adversas por las cuales atraviesa la economía nacional.

Como resultado de estas reuniones, desarrolladas en un marco de respeto, se ha acordado un paquete de acciones a favor del sector del autotransporte, dentro del marco legal y reglamentario vigente en la materia, así como de las restricciones presupuestarias del gobierno federal. Entre las principales acciones acordadas se encuentran:

El establecimiento de los estándares EPA04 y EUROIV, como requisito para la importación de vehículos pesados y usados y la publicación del correspondiente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el próximo martes 24 de marzo.
La instalación de una Comisión de Seguridad en el Transporte, coordinada por la Secretaría de Gobernación, responsable de elaborar un programa cuyos ejes son: el reforzamiento de la vigilancia en tramos carreteros específicos; la implementación de un protocolo de respuesta rápida entre autoridades federales y estatales para la localización e identificación de unidades robadas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública; y mecanismos para las judicialización de los casos y seguimiento ágil de las averiguaciones previas correspondientes.
Establecer un mecanismo para la presentación y seguimiento de denuncias ante la Comisión Federal de Competencia por posibles prácticas violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.
Mantener durante el ejercicio fiscal 2009 las facilidades administrativas en materia fiscal otorgadas al sector en 2008 y trabajar en la identificación de procedimientos adecuados que permitan hacer deducibles gastos operativos reales del Sector.
Elaborar conjuntamente con las organizaciones de auto transportistas un programa para promover la formalidad en el sector, que incluya el canje de placas para el transporte público federal.
Conformar una mesa de trabajo con las autoridades de la Secretaría de Economía para identificar las adecuaciones normativas a fin de que el Sector participe en los programas de la dependencia.
En coordinación con las instituciones de banca de desarrollo establecer un programa de financiamiento para la reestructuración de la deuda y aportación de capital de trabajo.

Derivado de estos acuerdos, la CANACAR ha acordado suspender el paro de sus agremiados anunciado para el próximo lunes 23 de marzo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la CANACAR han convenido el establecimiento de una Comisión de Trabajo permanente para el seguimiento puntual de los acuerdos adoptados, la cual presentará reportes mensuales.

No hay comentarios: