viernes, 20 de marzo de 2009

REUNION PUBLICA DE PRESENTACION DE PROPUESTAS SOBRE LOCALIZACION DE LA NUEVA REFINERIA

REUNIÓN PÚBLICA DE PRESENTACIÓN DE
PROPUESTAS SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE
LA NUEVA REFINERÍA


I. Introducción

El proyecto de la construcción de una nueva Refinería para México ha despertado un enorme interés entre todos los mexicanos.

Para corresponder a este interés, ayer el Presidente de la República, en la conmemoración del 18 de marzo, instruyó a que se realice un evento, que sin duda alguna, será inédito en materia de transparencia para nuestro país.

Se trata de una “Reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva Refinería”.


II. Objetivos

Dicho evento tiene los siguientes objetivos:

• Que los interesados, junto con sus equipos técnicos, presenten y hagan públicas sus propuestas, con lo que toda la sociedad conocerá las ventajas, méritos y razones técnicas de cada planteamiento.
• Que exista un espacio para intercambiar puntos de vista.
• Que sean despejadas todas las dudas respecto a las diversas propuestas
• Que PEMEX complemente los análisis técnico-económicos que ha venido realizando desde hace varios meses, a fin de que disponga de toda la información relevante que se aporte y tomar esta trascendental decisión con todos los elementos disponibles.

El evento se llevará a cabo la semana próxima, el miércoles 25 y el viernes 27.


III. Criterios

Debe insistirse, como lo señaló el Presidente de la República, que la decisión final de la ubicación de la nueva Refinería será exclusivamente técnica-económica.

De hecho, es importante reiterar los criterios básicos para llevar a cabo este proyecto y que son: tecnología; escala; configuraciones; rentabilidad, medio ambientales (uso de agua, etc.), geográficos (características del terreno, etc), de infraestructura (carretera, ferroviaria, petrolera, etc).

A partir de escuchar las propuestas de los interesados, Pemex tomará todo los elementos ahí presentados para incorporarlos al análisis que ha venido realizando desde hace un año, a fin de tomar la mejor decisión y fundamentarla debidamente, y como lo instruyó el Presidente Calderón, antes del 15 de abril.

El anuncio definitivo de las características y localización de la nueva Refinería se dará con plena transparencia y se expondrán las razones de la decisión.

IV. Logística

Hoy se hicieron las invitaciones correspondientes a los diez gobiernos estatales que han manifestado interés por la instalación de la nueva Refinería:

Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

V. Conclusiones

Este ejercicio de transparencia, contribuirá a tomar la mejor decisión para México.

• Será un ejercicio inédito de transparencia que contribuirá a tomar la mejor decisión para México.
• Para una decisión de esta envergadura, al final los legítimos intereses de los estados deben quedar subordinados al interés superior de México.
• Para una de las decisiones de inversiones más grandes del sexenio debemos garantizar que se hayan evaluado todas las opciones y se tome la mejor decisión para el país..
• El propósito de este ejercicio es que todos los mexicanos conozcan las distintas opciones que hay sobre la posible ubicación de este gran proyecto.
• Al final del día, habrá solamente un lugar para la instalación de la nueva refinería. Debemos cerciorarnos que sea la mejor localización en términos de su viabilidad y rentabilidad.
• Los mexicanos deseamos que los recursos públicos se utilicen de la manera más eficiente y transparente. Estamos cerciorándonos de ambas cosas.
• Queremos transparentar al máximo la decisión, para que todos conozcan las razones de la localización final del proyecto.

No hay comentarios: