lunes, 30 de marzo de 2009

PEMEX ENTREGA DE ATLAS DE INSTALACIONES ESTRATEGICAS A LA CONAGO

PEMEX hace entrega del Atlas de Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos a la CONAGO

El Atlas de Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos contiene la ubicación de sus instalaciones industriales de superficie y subsuelo en todo el país
Con esta nueva herramienta será más fácil atender las necesidades de protección civil que se presenten en zonas en donde se ubican instalaciones de PEMEX
El Atlas permitirá a las autoridades estatales y municipales tomar en cuenta a las instalaciones petroleras en sus programas de desarrollo urbano
Asimismo, el Atlas permitirá coordinar esfuerzos a fin de evitar actos de sabotaje y de robo del patrimonio de todos los mexicanos
Por primera vez en su historia, Petróleos Mexicanos celebra un Convenio en materia de colaboración y coordinación con las 32 entidades del país en la atención de la población de las comunidades donde opera

Monterrey, N. L.- En la celebración de la XXXVI reunión nacional ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en esta ciudad, Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de PEMEX, entregó a los mandatarios estatales el Atlas de Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, para lo cual ambas partes signaron un acuerdo de confidencialidad y reserva.

Con la entrega del Atlas de Instalaciones Estratégicas, PEMEX cumple con el compromiso adquirido con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El director de PEMEX destacó la utilidad que tendrá este instrumento para atender las necesidades de protección civil que se presenten en zonas en donde se ubican instalaciones de PEMEX.

Entre las ventajas que tiene esta nueva herramienta se encuentran:

El Atlas contribuirá a que las autoridades municipales y estatales tomen en cuenta las instalaciones petroleras para sus planes de desarrollo urbano, de tal manera de que no autoricen permisos de construcción sobre ductos de la paraestatal.

Con el Atlas se tiene el propósito de que las instalaciones petroleras sean consideradas dentro de los planes de protección civil de cada entidad federativa.

Con el Atlas se espera lograr un mejor diseño urbano y vigilancia de las zonas de amortiguamiento y derechos de vía de las instalaciones de PEMEX, lo que contribuirá a la seguridad de las comunidades petroleras y permitirá tener un mayor cuidado al medio ambiente, al evitar derrames y accidentes.

Se desarrolla a partir de una tecnología informática, que constituye la mejor práctica de la industria petrolera internacional, denominada “@ditpemex”, que es compatible con SAP, permite manejar grandes volúmenes de información cartográfica en línea.

Servirá también para que PEMEX y los gobiernos federal, estatales y municipales, coordinen mejor sus esfuerzos para evitar actos de sabotaje y de robo en las instalaciones petroleras, así como acciones para prevenir invasiones y coadyuvar en la preservación ambiental.

Cabe señalar que para el uso de esta nueva herramienta, se signó el Acuerdo de Confidencialidad y Reserva, para garantizar la confidencialidad de la información proporcionada por Petróleos Mexicanos.

De manera adicional, el titular de Petróleos Mexicanos y los miembros de dicha asociación signaron el Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Protección Civil, donde se establecieron los siguientes ordenamientos:

Con estos Convenios se podrán atender de manera más oportuna las necesidades en materia de atención de emergencias y desastres que se presenten en las zonas donde se ubican instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Fortalecer y asegurar la coordinación entre los centros de trabajo de PEMEX y las autoridades de protección civil.

Definir ámbitos de competencia entre PEMEX y las autoridades locales y estatales de protección civil, y

Designar a un representante único de PEMEX en cada entidad federativa.

En dicho convenio se fijaron compromisos de PEMEX con Protección Civil del Estado en caso de emergencia o desastre, como mejorar los canales de información para una atención oportuna y eficaz, proporcionar capacitación y entrenamiento de personal, y efectuar prácticas de evacuación.

No hay comentarios: