viernes, 20 de marzo de 2009
ESTUDIANTES LE LLEVARON FLORES A BENITO JUAREZ
20/’03/09…..FLORES
NIÑAS Y NIÑOS LLEVARON
FLORES A BENITO JUAREZ
Hoy se cumplen 203 años de su natalicio
Como presidente también enfrentó una crisis
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Niñas y niños del colegio Miguel Hidalgo depositaron ofrendas florales ante el monumento de Benito Juárez García, ubicado en el parque central que lleva su nombre, al cumplirse 203 años de su natalicio, y ahí escucharon las palabras de las maestras que dieron a conocer a los menores quien fue Benito Juárez y del porque cada año se le rinde homenaje.
Los chiquitines desfilaron por la avenida Juárez, bulevar Adolfo Ruiz Cortínez para llegar al parque central, en donde admiraron el monumento y a los pies del mismo depositaron las flores.
Este sábado las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pablo Anaya Rivera, militares y los representantes de las diferentes logias Masónicas, a las 8 de la mañana, también rendirán homenaje a Benito Juárez García, al que evocarán como héroe nacional de México e indiscutible representante del reformismo liberal de este país, viéndose obligado a combatir los intentos anticonstitucionales de las fuerzas conservadoras.
Juárez, Benito (1806-1872), político mexicano, presidente de la República (1858-1872), hijo de campesinos zapotecas, nació el 21 de marzo de 1806 en la localidad de San Pablo Guelatao (en la actualidad, Guelatao de Juárez, en el estado de Oaxaca y cercana a la capital del mismo nombre).
A los trece años se trasladó con su familia a la ciudad de Oaxaca (hoy Oaxaca de Juárez). Protegido por un sacerdote español, ingresó en el seminario oaxaqueño, y posteriormente en el Instituto de Ciencias y Artes, donde en 1834 obtuvo su graduación como abogado.
En 1833, dos años después de convertirse en regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, fue elegido diputado. En 1847 se convirtió en gobernador del estado de Oaxaca y en 1848 resultó reelegido por un periodo de cuatro años.
Cuando en 1853 el general Antonio López de Santa Anna retomó el poder, fue encarcelado, desterrado y finalmente deportado sucesivamente a la ciudad cubana de La Habana y más tarde a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana). En 1854 respaldó el Plan de Ayutla, por medio del cual se exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una constitución federal.
Regresó a México en 1855 para tomar parte en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna. Poco después, entre octubre y diciembre de ese año, ejerció como secretario (ministro) de Justicia en el breve gobierno presidido por Juan Álvarez. En enero de 1856 fue designado gobernador de Oaxaca, cargo desde el que pasó a ejercer como secretario de Gobernación del gobierno presidido por Ignacio Comonfort, entre noviembre y diciembre de 1857, una vez promulgada en marzo de ese año la Constitución de carácter federal.
Presidente de la Suprema Corte de Justicia desde diciembre de 1857, en calidad de tal asumió el 19 de enero del año siguiente en la ciudad de Guanajuato la presidencia provisional de la República para oponerse al pronunciamiento conservador del general Félix María Zuloaga. Iniciada la llamada guerra de Reforma, en mayo de 1858 se vio obligado a establecer la sede de su gobierno en Veracruz, donde prosiguió con la serie de reformas radicales que habían sido la causa de aquélla. Se trataba de las denominadas Leyes de Reforma, entre las cuales cabe destacar, como muestra de la política laicista de Juárez, la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas.
Sus seguidores derrotaron a las fuerzas conservadoras a finales de 1860, por lo que en enero de 1861 volvió a establecer su gobierno en la ciudad de México. En junio de ese año fue elegido presidente constitucional.
Para poder afrontar el caos financiero provocado por la guerra de Reforma, Juárez tuvo que suspender los pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz. Juárez alcanzó un acuerdo con Gran Bretaña y España, y éstas retiraron sus tropas de México, pero los franceses se mantuvieron en el país y tomaron la ciudad de México.
Juárez asumió nuevamente la presidencia constitucional en diciembre de 1867. Sin embargo, existían en el país numerosos sectores que se oponían a su gobierno. Entre ellos, uno encabezado por el general Porfirio Díaz, el candidato político derrotado electoralmente por Juárez que encabezó una rebelión en 1871, después de la nueva reelección de éste.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario