viernes, 20 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Fin a las relaciones cordiales
Rompen PAN, PRI y gobierno
Efectos de un año electoral

Por Luis González Romero

Todo indica que llegaron a su fin las relaciones “cordiales” entre los dos partidos políticos más representativos y el gobierno federal, lo que se puede considerar como efecto de un año electoral, en el que están en juego 300 diputaciones por elección de mayoría relativa y 200 más plurinominales.

El resultado de ese proceso será determinante para la elección, en algunos estados –como Veracruz- del 2010 y para la “grande” en el 2012, pues el partido que alcance mayoría en el Congreso, tendrá “más saliva y por lo mismo tragará más pinole”; aunque en ocasiones tampoco es bueno dejarse llevar por las apariencias, pues luego resulta que parece que existe una enemistad acérrima, cuando en lo oscurito o en la “intimidad” se apapachan y hasta se quieren, guiados por los intereses poderosos, sobre todo porque dicen que “andar o meterse a la política es tanto como comer mierda sin hacer gestos”, además de que no se pueden “pelear con la cocinera”.

El PAN, el PRI y el gobierno federal terminaron con más de dos años de “relaciones cordiales”, y se enfrascaron en una jornada de acusaciones que se iniciaron cuando el dirigente nacional panista, Germán Martínez, acusó a los priístas de estar relacionados con narcotraficantes.

Los priístas manifiestan que los problemas de violencia y narcotráfico se acrecentaron del sexenio de Vicente Fox a la fecha, en tanto que los panistas expresan que el problema viene de muchos años a tras, solo que no salía a flote porque contaban con la protección y complicidad oficial, a través de funcionarios en los tres niveles de gobierno.

“Es momento de que el PRI aclare. Está del lado del presidente (Felipe) Calderón o está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el cártel de Juárez”, dijo Germán Martínez, al intervenir en la 72 Convención Bancaria. Luego se refirió al candidato a diputado federal por el PRI y ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

De acuerdo a información difundida por El Universal, La líder del PRI, Beatriz Paredes, estaba al lado del panista. Se disculpó ante la audiencia de banqueros, financieros y funcionarios del sector económico “por el lamentable espectáculo”, y señaló: “El reclamo es poco maduro y con falta de visión de Estado”.

Poco después, en el contexto de la decisión de Hacienda de permitir que Citigroup mantenga Banamex, Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priístas, se dirigió al jefe del Ejecutivo: “La construcción de la refinería, el caso de Florence Cassez y el de Banamex son decisiones que ameritan de manera definitiva que el presidente Felipe Calderón se faje los pantalones de una vez por todas”.

Esto provocó reacciones inmediatas. Primero, el senador del PAN Gustavo Madero convocó a conferencia: “Calderón tiene muchos pantalones; Beltrones esgrime argumentos estériles y pretextos para enrarecer el ambiente y confundir”, expresó.

Por la tarde, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, envió un comunicado desde Washington, donde realiza una visita oficial: “La separación de partido y gobierno es una de las condiciones insoslayables de la transición democrática, y cada cual ha de responder en términos de su propia responsabilidad política y legal de sus actos”.

Por su parte Beltrones convocó a rectificar “las inicuas imputaciones y recuperar el debido respeto que debe regir las relaciones entre las instituciones”, agregando que
“Un gobierno responsable no puede deslindarse de su partido político. Decir la verdad no debe incomodar”.

Mientras tanto ya hicieron “el oso”, dieron espectáculo durante la Convención Bancaria y el pueblo mexicano espera que reaccionen, porque aunque tengan diferentes ideologías, siglas y puntos de vista e intereses personales y de partido, todos deben converger sus acciones para resolver los problemas grandes que afectan a la nación….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: