lunes, 30 de marzo de 2009

EN MARCHA LA SEMANA DE SALUD BUCAL


30/03/09…..semana

EN MARCHA SEMANA NACIONAL
DE SALUD BUCAL

Desciende el problema de la caries

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En los patios de la escuela primaria “Enrique C. Rebsámen” de la colonia Manuel Avila Camacho, se puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en coordinación con el ayuntamiento y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y desde luego de las autoridades educativas y padres de familia.

Se contó con la presencia de la presidenta del DIF María Consuelo Valdés de Anaya; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, José Jaime Cano Zavaleta, el regidor comisionado en Salud y Asistencia del ayuntamiento Francisco Xavier López Atzin, directivos de la escuela y de padres de familia, además de la presencia de la Banda de Guerra del Séptimo Batallón de Infantería.

Cano Zavaleta dijo que durante esta semana de actividades se dará atención a toda la población escolar de todas las localidades; pero por ejemplo las atenciones que se van a dar dentro de las unidades de salud donde hay servicio de odontología, se proporcionarán 2 mil 60 consultas y 986 actividades curativas.

Habrá pláticas sobres técnicas de cepillado, uso de hilo dental y en total van a ser 120 mil 241 actividades de tipo odontológico preventivo en esta semana de basta intensa en los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con la participación de todas las instituciones de salud y de la Universidad Veracruzana.

Dijo que la caries es un problema de salud pública porque está presente en un alto porcentaje de niños y adultos, es por eso que se llevan a cabo éste tipo de acciones preventivas en el área odontológica.

El porcentaje de problemas de caries en los niños de 6 a 14 años de edad, es aún arriba del 60 por ciento; pero ha disminuido como resultado de las acciones preventivas que se realizan en semanas como éstas; pero en especial en las edades que se mencionan, que es cuando lo estudiantes asimilan más la cultura de la prevención y el cuidado bucal.

No hay comentarios: