martes, 3 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Mercado negro de medicamentos
Los ricos también lloran
Muertes provocadas por medicinas alteradas

Por Luis González Romero

El mercado negro de los medicamentos es un riesgo hasta de muerte, sobre todo cuando alguna persona ingiere un producto pirata, caduco o alterado que suele ocasionar trastornos y en algunos casos hasta la muerte, ello como resultado del robo, adulteración o copia de fórmulas que no representan ninguna garantía para los enfermos y finalmente lo barato les cuesta caro.

Autoridades han detectado que 80 por ciento de las personas que acuden al mercado negro a comprar medicamentos no son de bajos recursos, sino gente de la clase media que se juega su salud y la vida, ya que pueden estar adquiriendo productos medicinales que no provienen de laboratorios reconocidos por las autoridades competentes.

De acuerdo a información difundida por Internet, Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló que los principales clientes del tráfico de medicamentos son personas con auto y casa propia que le apuestan a obtener medicamentos originales a muy bajo costo, pero que si vieran cómo se produce una vacuna o una pastilla y los procesos tan estrictos para no contaminar los productos, lo pensarían dos veces antes de consumir en el mercado negro.

“Más aún –dijo- si supieran que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga casos de muertes provocadas por consumo de medicinas alteradas, obtenidas en centros clandestinos de distribución”.

Apenas la semana pasada se informó del caso de una persona de Tihuatlán, que a los pocos minutos de haber tomado un medicamento, sufrió un desmayo y la muerte fulminante, lo que hace pensar que bien pudo ser el producto en mal estado y le causó un infarto.

“Los presidentes de los laboratorios Keton de México y Neolpharma aseguran que las medicinas son vendidas en el mercado negro hasta en 80 por ciento por debajo de su precio”.

“De esta manera, el robo, contrabando, falsificación, adulteración y venta de medicamentos caducos provocan al sector pérdidas anuales por más de 10 mil millones de pesos, lo que representa 10 por ciento de la producción total de medicinas en México, según cifras de la industria farmacéutica”.

El problema empeora, pues se informa que crimen organizado ha convertido a esta industria en su nuevo nicho para obtener recursos, reconocen autoridades.

La estructura y logística con la que se mueven las bandas delictivas les ha permitido tejer una red que les permite asaltar tráilers de los principales laboratorios, vaciar farmacias completas y colocar miles de medicamentos robados en el mercado negro, donde cuentan con sus centros de distribución en el DF, Michoacán y Jalisco.

Al respecto, la Cofepris y farmacéuticas piden a la PGR una mayor celeridad en las investigaciones, pues argumentan que aunque hay operativos y se identifica a los responsables, no hay detenidos ni devoluciones. Hasta aquí parte de la información que se da a conocer espacios en el Internet, pero el problema es grave, delicado, peligroso y muy peligroso, pues se trata de la salud de las personas adultas y hasta de niños, sobre todo cuanto se automedicamentan, lo cual no es nada recomendable; por lo tanto tome sus precauciones, no se vaya con la finta de las medicinas baratas ni milagrosas….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta la próxima y pásenla bien.

No hay comentarios: