lunes, 2 de marzo de 2009

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La industria del robo de automóviles
Un gran negocio después del narco
Marcas y modelos preferidos

Por Luis González Romero

Después del narcotráfico, los otros dos negocios que dejan un titipuchal de dinero, son el robo de automóviles y el tráfico de personas por los llamados “polleros”, eso que cobran fuertes cantidades a las personas por llevarlas por el desierto de Arizona para internarlas a los Estados Unidos, lugar en muchos de los casos las dejan abandonadas a su suerte, cuando bien les va; porque se han dado casos de los migrantes no aguantan caminar y los intensos calores y mueren por deshidratación.

Pero echemos un vistazo a la “industria” del robo, pues de un total de 59 mil 348 automóviles fueron robados en México durante 2008, un 12 mil 24% más que en 2007, lo que equivale a la mayor cifra de hurtos registrada en los últimos diez años en el país, afirmó hoy la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo a la información difundida, el organismo detalló que del total de autos robados el año pasado en México, 38.5 por ciento (22.830) fueron recuperados por las autoridades o sus propietarios, lo que significó una disminución de 3.7 puntos porcentuales con relación a los vehículos que volvieron a manos de sus dueños en 2007 (42.2 por ciento).

Del total de unidades hurtadas, la mayor parte fue robada en la capital mexicana (26.7 por ciento), en el vecino Estado de México (21 por ciento), y en los estados de Nuevo León (8.7% por ciento y Jalisco (7.2 por ciento).

En el cuarto lugar destaca el caso de Chihuahua, la región más afectada por la violencia del crimen organizado en México, donde el año pasado fueron robados 3 mil 818 automóviles, 6.4 por ciento del total y 67 por ciento más que en 2007.

A nivel nacional el 34 por ciento de los hurtos fue realizado con violencia, aunque por estados ese problema fue más grave en el Estado de México (53 por ciento) y en el Distrito Federal (46 por ciento).

El auto más sustraído en México por volumen fue el Nissan Tsuru (12 mil168), las camionetas Nissan (4 mil186), camionetas Ford (2 mil 057), Nissan Sentra (mil 984) y las camionetas Chevrolet (1 mil619).

De acuerdo a la información difundida en los medios nacionales y páginas de Internet; sin embargo, los modelos con mayor frecuencia de robo fueron el Clío Sport (2.02 por ciento), el Seat León (1.95 ciento), el Volkswagen Beetle (1.76 por ciento), el Nissan Tsuru (1.7 por ciento) y el Volkswagen Touareg (1.65por ciento).

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indicó que los vehículos con mayor robo con violencia fueron el Mazda CX-7 (79 por ciento), el BMW 325I (77 por ciento), el Jeep Patriot (73 por ciento), y los Volkswagen Eurovan y Bora (ambos con el 71 por ciento).

Por otra parte, la Asociación de aseguradoras cree que las primas por seguros de automóviles en México caerán aproximadamente un 6 por ciento en 2009, principalmente por el descenso en la venta de autos en el país debida a la crisis económica, de acuerdo a la Agencia EFE y por lo tanto más vale que extreme precauciones con sus vehículos, sobre todo si el de usted es de los modelos y marcas que se mencionan, que son los más codiciados por los ladrones de autos, “industria” que ya los tienen hasta por pedido e incluso para enviar al exterior…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: