martes, 3 de marzo de 2009

ALFIL

ALFIL
Reconstruir la confianza
Por Roberto Piñón Olivas
Dice bien Víctor Quintana cuando habla de encontrar soluciones integrales al problema de la violencia en Chihuahua y en nuestro país.
El simple incremento de las fuerzas militares no es la solución. Se requiere de la autoridad federal una decidida acción de inteligencia y sobre todo, voluntad de coordinación con la autoridad estatal. Y sobre todo, asumir su responsabilidad.
Las declaraciones de la canciller Patricia Espinoza, poco aportan en ese sentido, como tampoco lo hace la piel delgada del secretario de gobernación Fernando Gomez Mont, subido a un cuadrilátero y haciendo rounds de sombra.
La violencia esta esparcida en todo el país. Es muy difícil encontrar un punto de comparación en los hechos delictivos que han generado conmoción, como el asesinato de un militar de alto rango, retirado pero en funciones de policía; tampoco lo es el asesinato de dos decenas de personas en la zona de la Marquesa, en el Estado de México. O, una balacera con ejecuciones en el Distrito Federal.
Pero, por encima de cuestiones geográficas, no debe perderse de vista, que ocurran en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo o sucedan en Playas de Rosarito, Baja California, la persecución de los delitos generados por delincuencia organizada son federales.
Y en este sentido, la facultad discrecional de atracción debe operar, porque en todos los crímenes cometidos existe la conexidad de delitos federales con estatales o del fuero común.
Por tanto, todos esos crímenes son responsabilidad federal. Que no se quiera asumir o se disimule, es otra cuestión.
En este contexto, el envío de cinco mil elementos más a Chihuahua ayudará a generar tranquilidad. La solución integral requiere necesariamente, ante una situación de excepción, decisiones de excepción.
Por un lado, disuadir los hechos criminales con la presencia militar, por el otro las acciones de investigación y por supuesto, restañar la confianza y la coordinación entre los niveles de gobierno.
Si la federación acusa falta de confianza en autoridades estatales y municipales por visos de colusión con organizaciones criminales, lo mismo puede decirse de las federales cuando el exdirector de Interpol México, Luis Carlos Gutiérrez y su antecesor Rodolfo de la Guardia fueron consignados hace apenas unas semanas.
Por ese motivo, la reunión de Fernando Gómez Mont y el gobernador José Reyes Baeza deben generar un nuevo espacio de colaboración y entendimiento, que superen la crisis de los últimos quince días, por el bien de todos.
EN EL TABLERO…Este viernes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Presidente del Frente de Periodistas, Angel Mario Sherato, encabezará el congreso anual, aderezado con la presencia de periodistas de distintos puntos de Latinoamérica, en una convocatoria interesante y en donde habrán de analizarse topicos comunes en beneficio de los comunicadores…Felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: