martes, 3 de marzo de 2009

ORIENTACION A LOS NIÑOS Y NIÑAS SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA DE QUE PUEDEN SER VICTIMAS


03/03/09…..VIOLENCIA

DIF PROTEGE A PEQUEÑOS CONTRA
LA VIOLENCIA FAMILIAR O SEXUAL

Charlas en los 24 planteles CAIC

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para proteger a los niños y niñas contra la violencia familiar y sexual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza diversas charlas en los en los 24 planteles de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

La presidenta de la institución, María Consuelo Valdés de Anaya dio a conocer que se impartirán charlas interactivas donde mediante juegos se dará información relevante a los pequeños que cursan la educación preescolar, para autoprotegerse de sufrir violencia de tipo física, psicológica y sexual.

Estas pláticas serán coordinadas por Rosalba Aguilar Hernández, quien en sus recorridos habituales por los planteles supervisará que los niños estén concientes de su autocuidado y a quienes acudir en caso de sufrir algún abuso.

Participa del área de psicología de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Joana Cruz, quien comentó que por la edad de los niños se debe buscar una manera especial de abordar la sexualidad y exhortarlos a comunicar a sus padres, maestros, coordinadoras o personal del DIF cuando exista una conducta impropia hacia ellos.

Señaló que “Se les explica mediante láminas, donde los pequeños deben identificar sus órganos sexuales y se les deja en claro el mensaje de que nadie debe tocarlos, también deben de saber que la violencia verbal existe, que decir groserías o ver a papá y mamá peleando es un ejemplo de ellos.”

A los menores se les hace una evaluación verbal, exponiendo situaciones en las que un niño vive abuso erótico sexual, con la interrogante de qué hace en ese caso el niño, esto manejado con el lenguaje propio de nivel preescolar, obteniendo entendimiento y participación por parte de los niños.

Estas situaciones las abordan apoyándose visualmente en títeres y representaciones para dejar más claro el mensaje en los niños, sin afectar su manera inocente de interpretar, pero poniendo énfasis en la precaución que deben tener para autocuidarse desde temprana edad.

No hay comentarios: