martes, 3 de marzo de 2009

EL DIF IMPARTE PLATICAS SOBRE EL VIH/SIDA


03/03/09……SEXUALIDAD

EL DIF IMPARTE PLATICAS SOBRE EL VIH/SIDA

Pláticas de orientación a la comunidad

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)) continúa impartiendo una serie de pláticas en materia de salud sexual, para concientizar a la población sobre la importancia de ejercer una sexualidad responsable.

Estas charlas se imparten a promotoras de las colonias, a asistentes educativas de los CAIC, a maestras de talleres y a padres de niños y jóvenes becados, con el objetivo de que a su vez hagan extensiva esta información.

Para ello se cuenta con la colaboración del promotor de salud sexual Alfonso Donizetti Mar y la trabajadora social Nelly E. Hernández Márquez, quienes abordaron el tema del VIH (Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida), desde su definición, transmisión, características, hasta las reacciones emocionales y sociales que provoca al que lo padece.

Se expusieron detalladamente las 3 vías de transmisión; sexual, sanguínea y perinatal y la manera de prevenir en cada uno de los casos; en la sexual, la abstinencia, fidelidad mutua, reducción en el número de parejas sexuales y el uso correcto del condón.

En la sanguínea, no compartir agujas ni jeringas con nadie, la colocación de aretes y tatuajes deberá realizarse con equipo nuevo o esterilizado; en los casos de transfusiones se debe procurar que la sangre a utilizar haya sido analizada y esté garantizada por un banco de sangre institucional; en la perinatal consultar al personal medico sobre las medidas que deben tomar para prevenir la transmisión, tomar medicamentos, dar a luz a través de cesárea, si la madre es portadora de VIH, no alimentar al bebé con leche materna.

Asimismo aclararon los distintos mitos de cómo no se transmite la enfermedad, mostrando mediante fotografías los síntomas, cómo se desarrolla la enfermedad y los cambios que experimenta el individuo, desde el momento en que está conciente de que la padece; expresión de sentimientos como sufrimiento, rezago, miedo, discriminación, frustración, coraje, culpa, tristeza e incertidumbre.

Posterior a la explicación y muestra de la evolución física de la enfermedad mediante diapositivas, se hizo una demostración de cómo utilizar correctamente el condón masculino y femenino, recordando a las presentes que es pertinente transmitir a los jóvenes la información, que no por ver a una persona sana por fuera o atractiva deben confiarse. “La educación y la información son la clave para ejercer una sexualidad responsable”. Aseguraron los ponentes.

Para finalizar se presentaron reflexiones, testimonios, oraciones y poemas que ofrecen una perspectiva espiritual de cómo afrontar el problema, resaltando a la familia como núcleo de apoyo, que debe estar abierta para asumir y aceptar la nueva condición de uno de sus integrantes, así como buscar espacios donde el vínculo familiar se fortalezca con el paciente, con el objeto de brindar una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: