martes, 17 de marzo de 2009

LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL SE ASOCIAN A MAS DE 140 PADECIMIENTOS GRAVES


LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE ASOCIAN
A MÁS DE 40 PADECIMIENTOS GRAVES: IMSS

 Virus de papiloma humano, clamidia, tricomoniasis y vulvitis, entre otras, motivaron 125 mil consultas en 2008.

 El Seguro Social brinda tratamientos integrales a mujeres y hombres, con antibióticos, vaporizaciones con rayo láser y cirugías.

Las infecciones que se transmiten por contacto sexual, como sífilis, gonorrea, herpes, vaginitis, así como los virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida) y papiloma humano (VPH), ocupan los primeros lugares de incidencia asociada a más de 40 padecimientos graves, como cáncer y hepatitis B, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso, señaló que las transmisiones por contacto sexual más comunes son, además de las mencionadas, tricomoniasis, clamidia, candidiasis y vulvitis, las cuales generaron más de 125 mil consultas en medicina familiar durante 2008.

En México se estima que aproximadamente 5 por ciento de las mujeres mayores de 30 años es portadora del VPH (onceavo motivo de muerte en nuestro país), el cual se asocia con 90 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino.

El doctor Tinoco explicó que el VPH, además de asociarse con cáncer cérvico uterino, también se relaciona con cáncer de bronquios, endometrio, laringe, tubo digestivo, tráquea, ovarios, mama, riñón, próstata y pene, entre otros.

Abundó que la mujer joven cuenta con mayores probabilidades de desarrollar el VPH si tiene una vida sexual activa con diversas parejas y además tiene el hábito de fumar.

Asimismo, expresó, las relaciones sexuales sin protección también traen consigo el riesgo de contagio de VIH, virus con el que viven 560 mil jóvenes de ambos sexos, entre los 15 y los 24 años de edad.

El especialista mencionó que la mayoría de estas enfermedades no desarrolla síntomas; sin embargo, en algunos casos las mujeres presentan inflamación pélvica, sangrado anormal, flujo, comezón e irritación en la zona genital. En los varones es común que presenten secreciones y aumente la frecuencia para orinar.

Por tal motivo, el personal de PREVENIMSS brinda información y orientación en materia de salud sexual, además de repartir preservativos a los derechohabientes, con el fin de prevenir infecciones.

Añadió que, muchas veces, las personas no se realizan revisiones médicas oportunas, lo que conlleva a que el contagio no se detecte a tiempo y se generen problemas de salud.

Las consecuencias tardías por la falta de atención, precisó, son patologías graves como cáncer cérvico uterino en mujeres jóvenes, cirrosis, insuficiencia hepática, colitis crónica, enfermedad pélvica, esterilidad, embarazos ectópicos (fuera del útero) y anormalidades en el recién nacido.

Por ello, el IMSS brinda tratamiento integral tanto a mujeres como a hombres que pudieran haber adquirido dichas enfermedades, a través de antibióticos, vaporizaciones con rayo láser (en caso de lesiones cutáneas) y cirugías.

Quienes viven con VIH, comentó Tinoco Jaramillo, son atendidos con atirretrovirales en clínicas especializadas, denominadas Clisidas; además, las mujeres embarazadas seropositivas que reciben tratamiento médico, evitan hasta en un 75 por ciento que su bebé contraiga el virus, puntualizó.

--- o0o ---

No hay comentarios: