martes, 17 de marzo de 2009

ALFIL

ALFIL
Extremos perniciosos
Por Roberto Piñón Olivas
La protección de los derechos de la mujer nada tiene que ver con posiciones feministas anticuadas y superadas: tienen que ver con efectivas políticas públicas que eviten la discriminación y la violencia en cualquiera de sus tipos en contra del género femenino.
De esta manera, no solo los gobiernos de los tres niveles deben adoptar acciones concretas que eviten este tipo de practicas perniciosas, sino que la sociedad en su conjunto debe afianzar su voluntad y decisión por superar una deuda histórica con la mujer.
La administración pública poco puede hacer para cambiar el estado de cosas; sin embargo, su participación decidida es fundamental para crear igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.
No se trata de encontrar quien es mejor para determinada practica profesional, sino permitir que la mujer y el hombre tengan igualdad de condiciones: el mercado laboral, académico y de todo tipo, generará las posibilidades mismas; el problema, es cuando esos mercados están influenciados y dominados por la discriminación hacia la mujer.
Pero aún peor: además de no encontrar igualdad de oportunidades, la mujer es violentada desde el punto de vista emocional, económico, físico y sexual: seis de cada diez mujeres ha recibido una agresión de esta naturaleza.
El Estado mexicano ha adoptado un sin numero de leyes; la última tiene que ver con una vida libre de violencia; la norma es importante, pero siempre y cuando no sólo sea vigente, sino positiva: que se cumpla.
Uno de los rubros fundamentales a largo plazo sobre el cual se debe trabajar es la educación; en el corto plazo, una mayor inversión y un mayor acercamiento para evitar practicas de discriminación hacia la mujer, quien incorporada al mercado laboral, se enfrenta a la violencia en su hogar y en el trabajo.
Los gobiernos y sociedad, lamentablemente, hemos sido incapaces de superar esos rezagos. Por eso, hay que trabajar con las nuevas generaciones, en busca, no de equilibrios artificiales, sino del reconocimiento de diferencias y la necesaria complementariedad, partiendo de la base de la igualdad y la aceptación reciproca: dejar afuera los machismos y los feminismos exacerbados, ambos son extremos a superar.
EN EL TABLERO…Felicitaciones a los colegas del club primera plana que están preparando los festejos por el cincuenta aniversario de la fundación, que se celebra el próximo dos de abril en la ciudad de México, especialmente a la actual presidenta Rosaura Cruz y a su sucesor, nuestro estimado colega Raúl Gómez Espinoza…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservado.

No hay comentarios: