miércoles, 18 de marzo de 2009

EL PRESIDENTE CALDERON DIJO QUE EN ABRIL SE CONOCERA EL SITIO DONDE SE CONSTRUIRA LA REFINERIA

18/03/09…..PEMEX

Dijo el Presidente Calderón

EN ABRIL SE CONOCERA EL SITIO
DONDE SE ONSTRUIRA LA REFINERIA

En 1938 Cárdenas también enfrentó la crisis

Venustiano Carranza, Pue.- El petróleo es patrimonio de la Nación, es patrimonio de todos los mexicanos, dijo el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al conmemorar el 71 Aniversario de la Expropiación del Petróleo, representa una celebración que nos une a los mexicanos y que a la vez une el pasado, el presente y el futuro del país.

Manifestó que un día como hoy, hace 71 años, el Presidente, el General Lázaro Cárdenas del Río, tomó la decisión de expropiar la industria petrolera en beneficio de todos los mexicanos.

Con este hecho surgió orgullosa nuestra empresa, Petróleos Mexicanos; “y desde entonces, el petróleo ha sido emblema de nuestra soberanía como Nación y también palanca del desarrollo del país”.

“Gracias a la renta, al ingreso generado por los hidrocarburos, México ha podido contar con escuelas, con hospitales, con carreteras. México ha podido llevar progreso y bienestar lo mismo a la ciudad que al campo”.

En su discurso, el Presidente Calderón dijo que “hoy es un día tan especial para todos los mexicanos, pero especialmente para quienes día con día hacen posible esta gigantesca labor que se realiza en torno al petróleo de todos, quiero felicitar muy especialmente a los trabajadores de PEMEX, a sus técnicos, a sus ingenieros, a sus expertos, a todos sus trabajadores, a las mujeres y los hombres que hacen posible que ésta sea la empresa más importante y fructífera del país”.

Hace un año, en el 70 Aniversario, el panorama era todavía distinto. “Discutíamos, entonces, la urgencia de reformar a PEMEX para fortalecerlo, para que recuperara su competitividad y para que, según el anhelo de todos, México retomara el lugar que le corresponde como una de las más importantes potencias petroleras a nivel mundial”.

“Pasaron más de 200 días de debate para llegar a un acuerdo con el que se transformaron nuestras leyes y se brindó al sector energético, y en específico a PEMEX, un marco legal y herramientas útiles para superar sus rezagos y salir adelante”.

“Con visión de futuro los legisladores de varias fuerzas políticas del país, entre ellas las tres más importantes aprobaron la reforma a nuestra industria petrolera, que tal como lo propuso el Ejecutivo, preserva en todo momento la soberanía y la propiedad de los mexicanos sobre nuestros recursos petroleros”.

“Esta Reforma representa, estoy seguro, uno de los cambios más importantes, si no el que más, en la industria petrolera desde que ésta fue expropiada en beneficio de México. Y es un punto de inflexión en la historia del sector energético del país”.

“La Reforma para Fortalecer a PEMEX, al igual que otras reformas estructurales logradas por México en los dos últimos años, se logró en un momento oportuno, justo antes de que se desatara una de las peores crisis económicas internacionales que recuerden las generaciones de hoy”.

“Sin embargo, y gracias, precisamente, a esta Reforma de PEMEX y a otras reformas estructurales, hoy México está más fuerte que entonces; hoy México es capaz, a diferencia de otras crisis que hemos sufrido, de impulsar un vigoroso gasto público para construir y modernizar grandes obras, incluyendo los proyectos de infraestructura energética que necesita el país”.

En su mensaje el Presidente Calderón se refirió a la nueva refinería: “Con ese mismo objetivo, amigas y amigos, instruí a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para que se evaluara la construcción de una nueva refinería que diera respuesta a las necesidades nacionales.

A la fecha, PEMEX ha venido realizando arduamente diversos estudios y ha concluido prácticamente los mismos, que nos permiten afirmar que México contará pronto con una nueva refinería de Petróleos Mexicanos.

“Sé que se trata, sin embargo, de una decisión que implica montos significativos e históricos de inversión, y que además es del mayor interés nacional como lo muestra el número de propuestas que se ha presentado”.

“Sé que Petróleos Mexicanos ha revisado puntualmente alternativas, propuestas, presupuestos y escenarios; y a la vez, yo quiero compartirles, amigas y amigos, que en mis recorridos por el país he recibido de manera insistente las propuestas y comentarios de gobernadores de diversas entidades de la República, que avalados con el apoyo de sectores sociales más importantes de sus respectivos estados y en muchos casos, con apoyos técnicos puntuales, señala cada quien con énfasis que en su propio estado se encuentra el mejor sitio posible para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos”.

“He recibido propuestas genuinas, legítimas para el sitio de la refinería, de diversos estados: de Campeche, de Tabasco, de Oaxaca, de Veracruz, de Puebla, de Tamaulipas, de Tlaxcala, de Hidalgo, de Michoacán. En todos los casos, amigas y amigos, he expresado la convicción que hoy, ante ustedes refrendo: La nueva refinería de PEMEX se construirá y se construirá en el lugar y bajo las condiciones que más convengan al desarrollo de la industria petrolera nacional”.

“La decisión respecto del lugar para construir una nueva refinería obedecerá a criterios estrictamente técnico-económicos y no políticos. Así debe ser y así será”.

“Sé muy bien, porque lo he seguido con detenimiento día tras día, que Petróleos Mexicanos ha hecho ya una acuciosa labor de análisis de los diferentes sitios propuestos”.

“Sin embargo, sé también que los señores gobernadores y las mexicanas y mexicanos de diversas entidades de la República han planteado sus propuestas siguiendo la opinión de sus propios asesores y expertos”.

“Me parece que, dada la importancia trascendental de este tema, esta decisión más que llevarla hacia adentro de las propias oficinas de PEMEX o del Gobierno, debe llevarse hacia afuera y ventilarse pública y transparentemente”.

“Que los legisladores, que los propios interesados, que los gobernadores proponentes, los trabajadores de Petróleos Mexicanos, los medios de comunicación y, desde luego, las propias mexicanas y los propios mexicanos, que somos todos los dueños del petróleo, tenemos derecho a saber las razones puntuales que expone cada quien y que públicamente, a la luz de todos, sean despejadas las dudas y se realicen las respectivas aclaraciones que amerite cada uno de los sitios de construcción propuestos en este ejercicio”.

“Es por ello, que ante ustedes, instruyo tanto a la Secretaria de Energía, como al Director General de PEMEX, para que antes de tomar y anunciar una decisión plena y definitiva sean conocidas, de manera pública, de manera abierta, las propuestas formuladas por los estados interesados en albergar en su territorio una nueva refinería”.

“Que se convoque a una sesión pública para que de manera ordenada y sistemática puedan ser escuchadas esas propuestas. Y los legisladores, los gobernadores que lo deseen, los asesores de los mismos, los expertos, los servidores públicos de PEMEX, los representantes del sindicato, de la Secretaría, de las empresas del sector, así como los representantes acreditados de los medios de comunicación y otros interesados, puedan escuchar y conocer de manera directa los argumentos de cada quien, y que ahí mismo sean desahogadas las preguntas y resueltas todas las dudas que de manera pertinente se formulen en este foro”.

“La instrucción es que la decisión que habrá de tomar PEMEX se realice, no sólo de manera informada, no sólo de manera sustentada profesional y técnicamente, sino también de manera transparente, de forma tal que una vez desahogadas las propuestas de los gobiernos locales, servidores públicos de PEMEX expliquen, posteriormente y con amplitud, su punto de vista respecto de los sitios propuestos”.

“Sé que este proceso es inaplazable y tiene que realizarse de inmediato para culminar el análisis profundo que la empresa ha realizado en los últimos meses. De manera tal que la presentación pública de las propuestas de los gobernadores, como su análisis posterior y la conclusión de Petróleos Mexicanos anunciando el sitio de la nueva refinería, se desahoguen a más tardar el 15 de abril próximo, es decir, que se dé a conocer ahí el sitio donde estará la nueva refinería de Petróleos Mexicanos”, dij0o el Presidente Felipe Calderón en este lugar.

No hay comentarios: