miércoles, 21 de septiembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
20 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco):Lunes de contrastes: Sicilia, Juan Pablo II, misas pos terremoto y fugas masivas de presos

Comentario: TRASCIENDE QUE POLICÍA MUERTO EN COSOLEACAQUE TRAÍA CHALECO "PATITO"

El sábado por la noche se dio a conocer un enfrentamiento entre la Policía Intermunicipal de Cosoleacaque y delincuentes, surgiendo de la tirotiza un elemento muerto por parte de los uniformados. Otra víctima de la delincuencia de nombre José Manuel Sáenz Bautista, quien finalmente murió por los hechos violentos. Este hecho destaca porque trasciende que el policía traía chaleco y no aguantó. No aguantan detonaciones de armas de fuego de grueso calibre y al parecer sólo de arma blanca. Éstos fueron entregados recientemente por autoridades municipales y se supone que son de nivel 4, de los más resistentes. Incluso se recuerda que en entrega el entonces coordinador Gral. Pedro Aguilar Medicina dijo que estos serían prestados a reporteros por los eventos de violencia que azotan en la región.

Renuncia director penitenciario por fuga masiva de reos

+ Víctor Flores Hernández presentó su renuncia al cargo con la finalidad de facilitar las investigaciones sobre la fuga de reos en tres penales diferentes, anunció el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón

Xalapa, Ver. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que la noche de este lunes, el licenciado Víctor Flores Hernández, presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando como Director General de Prevención y Readaptación Social.

El responsable de la política interna del estado explicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa habrá de designar en las próximas horas al nuevo responsable del sistema penitenciario de Veracruz.

El Secretario de Gobierno dijo que Flores Hernández dimitió con la finalidad de facilitar las investigaciones que en este momento realiza la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz para esclarecer los hechos ocurridos en los tres penales.

Son 32 reos los fugados de los penales de Coatzacoalcos, Amatlán y Cosamaloapan: Buganza

Una impresionante fuga masiva de 32 reos se registró esta mañana en los penales de Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Amatlán por parte de comandos armados.

En conferencia de prensa cerca de las 11.30 de la mañana (con una hora de retraso), el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos.

Informó que son 15 reos del fuero federal y los 17 restantes del fuero comun, quienes entre las 2.15 y 2.30 de la madrugada, fueron sacados de los reclusorios.

Según cifras, son 16 los fugados de Amatlán, 12 de Coatzacoalcos y el resto de Cosamaloapan.

Se recaptura a catorce reos: SEGOB

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, informó que tras el incidente que se registró esta madrugada en los penales Duport Ostión de Coatzacoalcos; La Toma en Amatlán de Los Reyes y el reclusorio de Cosamaloapan se logró la recaptura de catorce reos y se presentó una denuncia por evasión de internos.

En conferencia de prensa dio a conocer que, de acuerdo con el reporte de las autoridades penitenciarias, entre las 2:30 y las 4:00 de la mañana de este lunes, 32 reos, 15 de ellos del fuero federal y 17 más del fuero común de los penales, lograron fugarse.

Explicó que en el caso del penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, los custodios, fueron sometidos por los reos, quienes les obligaron a franquearles la salida.

Lo mismo –agregó- ocurrió en el penal Duport Ostión, de Coatzacoalcos, donde se fugaron 12 internos, mientras que en Cosamaloapan escaparon 4 presos.

El encargado de la política interna del estado dijo que se realizan requisas y una minuciosa revisión en los 17 penales de la entidad, en tanto que se ha reforzado la vigilancia en todos los centros penitenciarios.

Informó que se presentó la denuncia formal por la evasión de internos tanto federales como del fuero común ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que dará vista a las instancias correspondientes.

Cabe mencionar que con base en la denuncia, se llevará a cabo la investigación de personal de custodia, autoridades penitenciarias, así como de quienes cubren la seguridad externa de los penales.

Buganza Salmerón informó que desde la madrugada de este día se realiza un intenso operativo de búsqueda y localización de los reos prófugos para lograr su captura.

XALAPA: Esta misma semana podrían salir libres los twiteros detenidos: JDO

+Este martes el Congreso votará la iniciativa que tipificará como delito menor la perturbación del orden pública

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Luego de confirmar la fuga de varios internos de tres penales en la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, informó que los twitteros que fueron detenidos tras difundir en las redes sociales supuestos ataques a instituciones educativas podrían salir libres esta misma semana.

Y es que recordó que mañana martes será votado por los legisladores locales del Congreso local la iniciativa que tipificará como delito menor la perturbación del orden pública, dicha aprobación permitiría que tanto María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera puedan obtener su libertad, luego de ser cuestionado en torno a la petición del poeta Javier Sicilia de otorgar el perdón a los dos twitteros.

“La iniciativa que presente al Congreso del estado se votará el día de mañana, yo espero que los señores legisladores después de analizarla la puedan aprobar, en su caso este delito que cometieron tendrá la atenuante que corresponde una pena que vaya en relación o proporción al daño causado y puedan salir libres esta misma semana”.

Por otra parte, el mandatario estatal, tras asistir a la misa ofrecida por el aniversario luctuoso de su padre, así como por su cumpleaños, indicó que también este martes hará entrega de los Atlas de Riesgo a los municipios, mismos que se han venido realizando.

“Vamos a entregárselos a los presidentes municipales, a efecto de que ellos tomen las medidas y acciones que correspondan en caso de alguna circunstancia de emergencia” afirmó.

En otro orden ideas, Duarte de Ochoa dijo que en el marco del Día de la Paz, que se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre, debe prevalecer la unidad y la cohesión de los ciudadanos, en ese sentido, consideró que todos tienen que hacer lo que les corresponde, las autoridades, los ciudadanos, la sociedad civil, los medios de comunicación, estos últimos con informar veraz y oportunamente.

“Yo sé que a veces es más vendible una nota mala, aparatosa o escandalosa, pero creo que en este momento que atraviesa México y Veracruz tenemos que ser muy responsables en torno a lo que informamos y decimos para que esto pueda seguir hacia adelante”, finalizó.

"Sólo la ciudadanía puede proteger a la ciudadanía": Sicilia

+ En conferencia de prensa, el poeta Javier Sicilia se despidió de Xalapa, luego de su paso con la Caravana de la Paz en esta capital

Xalapa, Ver. En el recorrido por el sur del país,en la Caravana de la Paz se denunciaron 291 casos, de las cuales las causas principales fueron asesinato, desaparicion forzada y secuestro.

Lo anterior, informado en la conferencia de prensa cerca de las 9 de la mañana, donde la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, se despidió de Xalapa.

La desaparición forzada fue la violación a derechos humanos más recurrente de acuerdo a los datos de la Comisión de Documentación.

De igual manera, en plática con los medios, Javier Sicilia recordó el hostigamiento a Fray Tomás, defensor de los derechos humanos en Tenosique; el incidente en la carretera, y el intento de entrar a la casa de Emilio Álvarez Icaza.

Denunció las agresiones al "CheBus" (el autobús número 14 de la Caravana con amplias lonas repletas de mensajes de paz) y el desvio de su camioneta en un retén.

Sicilia citó a al activista Gustavo Esteva y compara al país como un lodo en que ya no se ven los límites entre autoridades y delincuencia.

Sicilia señala: "Sólo la ciudadanía puede proteger a la ciudadanía"

Hizo un llamado a la gente de Puebla y la Ciudad de México a que igual que en Xalapa salga a las calles y acompañe a la Caravana Sur.

MINATITLÁN: Médicos denuncian acoso de la delincuencia

+ La Asociación de Médicos Generales y Especialistas del Sur de Veracruz denunció que la Policía Intermunicipal opera en complicidad con secuestradores

Samaria Zavala Rodríguez

Minatitlán, Ver. Integrantes de la Asociación de Médicos Generales y Especialistas del Sur de Veracruz denunciaron, públicamente, que la Policía Intermunicipal opera en complicidad con los secuestradores que han privado de la libertad a galenos del municipio de Minatitlán.

El médico especialista del Hospital Civil de Minatitlán, Sergio Robinsón, abundó que muchos de sus colegas han sido intimidados por lo que temen por sus vidas, lo que les impide realizar las denuncias pertinentes.

“En Acayucan han arrasado con todas las gentes, médicos se han ido de ahí, empresarios, ganaderos, han sido secuestrados y nadie ha puesto una denuncia, por miedo a que los maten”, lamentó.

Expresó que el Ejército Mexicano es la única autoridad de seguridad que está trabajando en brindar seguridad a la población, en quienes confían, a diferencia de los policías en quienes desconfían.

Denunció que a la Policías Intermunicipal no les notifican ninguna de estas situaciones ya que éstos a su vez les avisan a las personas que están secuestrando a las personas.

“A los policías no se les puede decir nada porque inmediatamente les avisan al personas que están secuestrando a la gente. Están en contacto con ellos”, denunció.

Dijo que después de la marcha que realizaron los médicos y enfermeras de Minatitlán, éstos dejaron de ser victimas de intimidaciones, pero los criminales se fueron en contra de galenos que trabajan de manera independiente o en forma particular

Sentenció que estas marchas y manifestaciones continuarán mientras que el gremio siga siendo victima de secuestros, robos y extorsiones, así como para exigir justicia en la muerte de la doctora Ydalia Solís Suárez, quien cumplió 40 días de haber sido asesinada, situación que ha dejado de manifiesto la vulnerabilidad de quienes se dedican a esta profesión.

Dijo que hasta el momento las autoridades no han dado con los responsables de dicho asesinato, por lo que esta comunidad exige el esclarecimiento de estos hechos.

BITACORA XALAPA: Juan Pablo II y Javier Sicilia en Xalapa

+Xalapeños pernoctaron en Av. Camacho esperando las reliquias del Papa
+El Gobernador asistió con su familia a la misa en honor al Santo
+Javier Sicilia dio datos de violencia en los estados sureños de la República

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Caluroso inicio de semana en la capital del estado, los vendedores de nives, raspados y aguas frescas están haciendo su agosto en pleno septiembre, y es que las altas temperaturas provocan que propios y extraños tengan la necesidad de apaciguar su sed con algo fresco.

Sin lugar a dudas los xalapeños amanecimos con una de las visitas mas esperadas por los feligreses católicos, y es que a muy temprana hora arribaron a la capital las reliquias del beato Juan Pablo II, las cuales se encuentran peregrinando por todo el mundo, tal y como lo hiciera en vida el papa viajero.

Religiosas, comunidades de parroquias no solo de Xalapa sino de sus alrededores y familias enteras pernoctaron en las inmediaciones de la avenida Avala Camacho en donde a la altura del monumento a la madre se dio la bienvenida entre una lluvia de banderas y papeles en color blanco y amarillo de manera oficial a las reliquias mas atesoradas por una de las comunidades mas grandes, la católica, esto para no perder ni un solo detalle del evento.

La fe se desbordó a todo lo que da y sin importar los quemosos rayos del sol los feligreses hicieron las filas que iban desde la Plaza Lerdo hasta las calles de Lucio, Enríquez y Revolución, inclusive era tal el numero de personas que buscaban entrar a la catedral que fue necesaria la colocación de vallas metálicas para contener el orden.

Velas, escapularios, camisetas, cuadros, pulseras, en fin todo tipo de artículos eran vendidos por comerciantes a quienes esperaban su turno para poder ver los objetos que pertenecieron al beato...

Quien no podía faltar a este importante evento fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien como buen católico arribo a la catedral acompañado de su esposa la señora Karime Macias de Duarte, en donde muy respetuosos de la fe que profesan, no permitieron entrevista alguna sino hasta que culminara su visita.

Las arpas que forman parte del coro se dejaron escuchar al interior del templo puesto que aunado a estar presente para recibir las reliquias de su señor padre, el mandatario también escucho misa al conmemorarse un año mas de que su señor padre perdiera la vida en el sismo del 85.

Tras varios minutos de permanecer ahí y entre miles de fieles que se encontraban en el lugar, Duarte de Ochoa se abrió paso para salir y entonces si ser entrevistado por los reporteros ante quienes reconoció que la madrugada de este lunes 32 personas que se encontraban recluidas en los penales de Coatzacoalcos, Amatlan y Cosamaloapan, 15 de ellos purgaban condenas del fuero federal y 17 del fuero común, sin embargo el mandatario no abundo en el tema para no entorpecer las investigaciones...

Sin permitir ni un solo cuestionamiento por parte de los medios de comunicación que lo aguardaron por mas de una hora puesto que fueron convocados a las 10 de la mañana, el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmeron ofreció una conferencia acompañado por Arturo Bermúdez, titular de la SSP, esto para hablar sobre la fuga de 32 reos en el estado de Veracruz.

Muy serio como si estuviera un tanto molesto o abrumado, Buganza dijo que los reclusos sometieron y amagaron a los custodios para exigirles les abrieran las puertas de los penales Dupon Ostion, La Toma y Cosamaloapan, de los cuales del primero en mención se fugaron 12, del segundo 16 y del tercero 4, por lo que minutos mas tarde de haber sabido lo acontecido las autoridades mantienen un fuerte dispositivo para dar con el paradero de los profugos.

"Seguimos con el pase de lista y no podemos dar mas detalles al respecto esperamos su comprensión"...

A quien le toco turno de montar guardia de honor en el monumento al padre de la patria fue a la titular de la DGCS, Gina Domínguez Colio quien con un vestido en diversos colores y un maquillaje perfecto aseguro que la relación entre el mandatario estatal y los medios de comunicación ha sido de respeto y alianza en sentido positivo.

Minutos antes de iniciado el acto, la funcionaria enfatizo que ante la era de la modernidad del siglo XXI tanto México como Veracruz deben de contar con medios de comunicación actualizados por lo que en breve a través del Colegio de Periodistas el gobierno estatal dotara de las herramientas indispensables como lo es la capacitación a reporteros para que se desempeñen mucho mejor de lo que lo hacen…

A quien recibieron en medio de aplausos y gritos de alto a la violencia en el país fue al poeta y escritor Javier Sicilia quien acompañado por quienes integran la Caravana por La Paz señalo que se han registrado 221 casos de violencia en los estados del sur, 23 en el estado de Veracruz, el estado con más casos es Guerrero con 92, es decir un 58%, después Chiapas con 37, el tercer lugar es para Veracruz con 23, el cuarto sitio es para Oaxaca con 19, el quinto para Tabasco con 17, el sexto para Tamaulipas con 11, el séptimo para Morelos con 6, el octavo para Nuevo León con 4, el noveno para Zacatecas con 3 y el décimo para el Estado de México y el D.F. con dos cada uno.

En una entrevista de más de 40 minutos en esta capital y resguardado por quienes lo acompañan en su andar por todo el país, Sicilia destaco que San Luís Potosí, Durango, Sonora, Michoacán y Sinaloa registraron sólo uno, cabe destacar que este registro es de donde ocurrieron los hechos y para tener las cifras finales falta concluir el recorrido por la ciudad de puebla, Puebla y por el Distrito Federal.

ASUNTOS PÚBLICOS: CARAVANA POR LA PAZ

* La marcha en Veracruz
* Traducir en cambio de política.
* Empresarios panistas en líos judiciales.

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. Como parte del recorrido que realiza por el Sureste del país previo a su segundo encuentro con el presidente Felipe Calderón, en que reiterará la exigencia de detener la escalada de violencia, derivada de la estrategia federal de combate a la delincuencia organizada, arribó ayer a Xalapa el poeta Javier Sicilia al frente de la Caravana por la paz con justicia y dignidad.

La convocatoria del movimiento ciudadano denominado por la paz, en poco tiempo ya ha pasado por altibajos. Javier Sicilia, poeta y periodista, emergió en mayo pasado como líder nacional tras la muerte de su joven hijo en Morelos a manos de la delincuencia, y catalizó el enorme descontento de la población con los resultados de la política de seguridad pública dispuesta por el gobierno de Calderón, su manifiesto «Estamos hasta la madre», con el saldo de más de 50 mil muertos en el país en los cinco años de su administración, vinculados a enfrentamientos de la fuerza pública con cárteles de la droga, ejecuciones entre bandas rivales, y lo más grave, el daño colateral, los civiles muertos por delincuentes o víctimas de fuego cruzado o errores policiacos.

Sin embargo, la misma figura del controvertido líder social del movimiento y la influencia para cambiar la política de seguridad ha sufrido el desgaste. Su encuentro con el presidente Felipe Calderón en el castillo de Chapultepec, no obstante haber expresado el cuestionamiento de la participación militar, la protección y justicia a las víctimas de la violencia, mostró la debilidad de carácter y equivocación de método del líder, quien ha caído en estampas de poca eficacia política; abrazos, besos y perdones a los actores políticos, escenas repetidas en sus diálogos con legisladores federales, incluso en un cambio de agenda, acomodada a los lugares comunes de la clase política.

Ahora, en preparación de su segunda entrevista con el presidente Calderón, que lo oye por un oído y le sale por el otro, el movimiento de Sicilia recorre el país en segunda vuelta para mantener presencia y visibilidad de apoyo civil, recogiendo testimonios de víctimas y manifestaciones de respaldos populares.

LA MARCHA EN VERACRUZ

En Veracruz, en realidad no ha prendido mucho, en comparación con las notas de los demás estados del Sureste. Procedente de los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la Caravana llegó el pasado sábado a Coatzacoalcos, donde realizó el primer mitin, éste sin la presencia de Sicilia, líder del movimiento, aunque según las crónicas la manifestación en dicho lugar resultó bastante deslucida. De las mil denuncias recogidas en Coatzacoalcos y las supuestas 650 personas que intervendrían en el acto para dar su testimonio, apenas tres de ellos se atrevieron a hacerlo, entre ellas la esposa del ex alcalde de Las Choapas, Antonio Pouchulen Cárdenas, detenido por el Gobierno del Estado acusado daño patrimonial al municipio durante su gestión. Como justificación, el vocero de la caravana, Rocato Blabot, sostuvo que los quejosos se habían inhibido ante el temor de sufrir represalias de sus agresores y acusó de que había personas tomando fotografías y filmando a los asistentes a la manifestación.

En Xalapa, la Caravana, ahora sí encabezada por Sicilia, se congregó en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno. Si con la caravana vienen cerca de 14 autobuses, prácticamente con esa gente se llena la plaza, aunque algunas notas refieren una asistencia de varios miles de personas. Intervinieron familiares de algunas víctimas xalapeñas, las madres del matrimonio asesinado el año pasado, Fuad Hakim e Irene Méndez Hernández; la de una joven desaparecida hace unos meses y la de uno de los twitteros presos.

Pero en el discurso de Javier Sicilia se llevó la nota la exigencia elevada al gobernador Javier Duarte de liberación a los dos twitteros acusados de terrorismo y sabotaje por haber difundido información falsa de ataques a escuelas, con lo que habrían provocado pánico en la población. Se colgó del tema más mediático del momento en Veracruz.

Las amenazas a la democracia se combaten con más democracia, no con represión; estos muchachos, dijo (nadie le informó de la edad de doña Maruchi), no merecen lo que les están haciendo, mientras campea el crimen organizado, mientras se protege al delincuente de cuello blanco.

Hoy sigue la Caravana por la paz su peregrinar hacia el estado de Puebla, donde cierran esta fase de su movilización, previa a su regreso al diálogo de sordos y besucones con el presidente Felipe Calderón.

TRADUCIR EN CAMBIO DE POLÍTICA

Fuera de sentimentalismo y voluntarismo, habrá que evaluar los efectos reales en las decisiones políticas que tiene el movimiento ciudadano por la paz con justicia y dignidad.

Hacen visible una demanda social, pero no son suficientes. Menos en materia de seguridad para lo que resta del sexenio, cuando el presidente Felipe Calderón ha demostrado que no que habrá ningún cambio, sino al contrario, se intensifican los operativos de las fuerzas armadas en todo el país. Mientras las manifestaciones no tengan la capacidad de traducirse en políticas e instituciones de gobierno, no son más que predicaciones en el desierto.

EMPRESARIOS PANISTAS EN LÍOS JUDICIALES

Los adversarios del coordinador de delegaciones de la SCT, Julen Rementería, y fuerte prospecto a la candidatura del PAN al Senado, no dejaron pasar la aprehensión del contador Mario Ortiz Sotelo, ex directivo de la Coparmex y consultor de ese organismo patronal, acusado de fraude por 61 millones de pesos.

De inmediato circuló información vinculando a Mario Ortiz con el grupo político-económico del ex alcalde del Puerto, asegurando que aquel estaba en la nómina federal y que fungía como su operador financiero, además de ubicarlo de socio de algunos de los cercanos a Julen, como el contador Jesús Suversa y Rafael Acosta Croda, y ligarlo con los negocios de la Plaza Gastronómica, el antiguo mercado de Pescadería, concesionado en la administración de Julen Rementería.

Tanto sonó que la Oficina de prensa del coordinador de los centros SCT salió a desmentir que Mario Ortiz Sotelo trabajara con Julen Rementería.

Marina detiene a de 13 personas en operativos de La Joya y Xalapa

+Apresan a presunto responsable de la muerte deun marino en el estado

Xalapa, Ver. En continuidad a las acciones que realiza el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en diferentes estados de la República, a fin de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho, fueron asegurados 13 presuntos delincuentes en Veracruz.

Mediante una denuncia anónima recibida por personal de esta institución, el día 9 del actual, se tuvo conocimiento de dos camionetas que eran custodiadas por personas fuertemente armadas en el poblado de San Julián Veracruz, por lo que el personal naval se dirigió al punto señalado a efectuar patrullaje terrestre y corroborar la información, la cual dio resultados positivos, encontrando dos vehículos que coincidían con la descripción, procediendo a aproximarse.

Los presuntos delincuentes, al verse rodeados optaron por entregarse sin mostrar resistencia, encontrándoseles en posesión de 12 armas largas, un tubo lanza granadas, 25 granadas, 17 cargadores y 2 mil 35 cartuchos de diversos calibres, seis fornituras, 24 equipos de cómputo y comunicación, 1,800 dosis de marihuana, 2 mil dosis de piedra, mil dosis de cocaína, efectos personales y material diverso.

Manifestaron pertenecer al grupo delictivo conocido como "Los Zetas", en Veracruz, dedicándose a la distribución de droga en el puerto y zonas aledañas, además del tráfico de indocumentados, cobro de piso y secuestro.

Entre el personal asegurado se encuentra Héctor Tejeda Vázquez (a) "El Pitufo", de quien se tienen fuertes indicios de haber asesinado a un elemento de la Marina, cuyo cuerpo presuntamente abandonó en Playa de Vaca.

Las personas, armamento, municiones, equipos de comunicación y efectos personales fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, con sede en la Ciudad de México, D.F., integrándose la averiguación previa APPGR/SIEDO/UEIDCS/388/2011.

No hay comentarios: